Horacio Salinas su Margot Loyola

Alcune parole di Horacio Salinas (qui in veste di vicepresidente della SCD) dedicate alla recentemente scomparsa Margot Loyola.


Queremos saludar emocionados el paso de nuestra queridísima artista, de nuestra bien amada Margot Loyola, socia de nuestra SCD, por este lugar que es la sede de los músicos y creadores de Chile.
Sin duda nuestra admirada folclorista nos deja un legado trascendente que como Sociedad sabremos cuidar y, sobre todo,  difundir a las generaciones venideras. No podría ser de otra forma pues Margot trabajó imbuida  de amor por las tradiciones populares, de amor por la frágil cultura popular, mirada con desprecio por muchos e ignorada a ratos como la fuente insustituible de nuestra identidad, del modo singular con que nos hemos moldeados como chilenos.
Margot nos representó con profundidad, rigor y con algo muy valioso también: con alegría y con pasión. Dedicó su vida a trasmitir ese entusiasmo a miles de sus alumnos. Recopiló con esmero y profesionalidad allá donde fuera necesario, donde hubiera un rasgo gracioso  e ilustrativo que mostrar a los demás.

Hace ocho años la invitamos a conmemorar un aniversario de la muerte de quien fuera nuestro Presidente , el insigne músico Luis Advis. Le pedimos a Margot que estuviera presente y fue magnífico verla desplegando con elegancia y arte fino su representación de los cantos, fraseos y refranes con que se solía publicitar con destreza y picardía por las calles algún producto o alimento. Ambos se tenían cariño y amistad que quedó estampada en un disco del año 1972, muy gracioso y agudo llamado “Canciones del Noveciento”,  de la imaginación musical de Advis. Decía Margot que era lo más importante que habías hecho en su carrera.

Nos honra pues como SCD que pases Margot por ésta que fue también tu casa. Ya lo decíamos; nos queda un inmenso y alegre trabajo por delante: hacer permanente el recuerdo de tu figura sonriente y sobre todo, entregar y repartir tus estudios, cantos y toda la sabiduría popular que con amor supiste descubrir entre todos nosotros.

Fue admirable que existieras Margot Loyola y será una riqueza para la cultura chilena el dulce recuerdo que ya tenemos de tu digna figura.

Nos dejas, pero acá que te quedas.

Hasta siempre.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...