Horacio Salinas e Jorge Teillier

Ringrazio Gennaro che ha segnalato questo articolo, risalente al 2003, intervista di Milena Bahamondea ad Horacio Salinas che potete leggere integralmente cliccando qui. Nell’articolo si parla dei suoi progetti, di seguito una ampia sintesi dell’articolo.


Horacio Salinas comenzará a grabar a fines de mayo el disco (aún sin nombre), que contiene el primer poema de Jorge Teillier musicalizado por el ex Inti Illimani. El registro, en que participará junto a sus hijos Camilo y Martina, encabeza una sucesión de grabaciones inspiradas en obras de poetas hispanoamericanos. Salinas está tan entusiasmado con el tema que además, hará un disco completo con poemas de Teillier.

“Teillier -como los grandes- tiene una estructura rotunda, insustituible y única. Puede ser una balada, una barcarola o una suite de sonidos como el canto del ?treile? o el crujir de un viejo portón herido por el tiempo y la lluvia, el cimbrar de los trigales, una bandada de chirig?s o el silencio oscuro de los pinares”.

De este modo el músico explica algo de lo que puede ser un sonido lárico. Lo dice para adelantar un poco de lo que será la versión musical y parte del repertorio del disco, que encabezará la saga de musicalizaciones que hará con textos de poetas hispanoamericanos, incluidos a Nicolás Guillén y Patricio Manns. Este trabajo discográfico lo llevará a fines de mayo a los estudios de grabación y así dará inicio a su itinerario como solista, luego que dejó el conjunto Inti Illimani.

Las interpretaciones de “Bajo el cielo nacido tras la lluvia” (editada en el libro “Poemas Secretos” en el año1965) estarán a cargo de Camilo Salinas (hijo de Horacio Salinas e integrante de Los Pettinellis ), Fernando Julio (contrabajista de Javiera y los Imposibles) y Jorge Ball (cuatrista, luthier y flautista), y Danilo Donoso (percusionista). Entre los invitados estará Martina Salinas (hija del compositor), quien lo acompañará en las voces.

“Es el primer disco de una serie, ojalá larga, que será la continuidad de mi trabajo creativo iniciado con Inti-Illimani . Trato siempre de transparentar la emoción y el goce que me produce el ser latinoamericano y la multicolor música que poseemos. Una vez más, me he propuesto que se sienta ese pulso junto a una búsqueda de nuevos timbres, nuevas combinaciones de sonidos y también pocos instrumentos pero usados con mayor plenitud. Me refiero al papel de ellos en los arreglos a la pulcritud interpretativa y también a cierta economía de ideas. Serán textos poéticos y algunos temas instrumentales, dos o tres”.

– ?Este trabajo es un regreso a Lautaro en busca del tiempo-sonido-perdido o es un principio?
– Como todo lo que hago, es un principio. Una nueva senda. No busco nada en particular, voy encontrando caminos. Y todo lo hago por el simple goce de comunicarme a través de la belleza increíble de la música.

-?Por qué elegiste a Teillier, con su poética fuera de las modas, lejana a los embustes y el cotillero artístico para este primer trabajo discográfico solista?
– Hace años que andaba tras Teillier . Por muchos motivos: Por ser lautarino como yo y cercano a mi familia, mi madre fue una de sus maestras en el Liceo de Lautaro y fue compañero de mis hermanas mayores. He vuelto parte de la mirada al sur, lo hago junto a Teillier con su misma mirada crepuscular. Para quienes vivimos la infancia allí, Teillier es un catalejo precioso que nos hace revivir rincones y momentos sagrados de la vida. Lamento haber compuesto solo una canción (“Bajo el cielo nacido tras la lluvia”), pero es una de las que más me gusta de este disco y bueno, ya vendrán otras.

– ?Quién es el poeta qué más ha influido en tu obra?
– Todos los poetas que escuché desde mi infancia deambulan entre las melodías que he inventado. Pero hay uno, Patricio Manns, que también es del sur, con quien mejor he desplegado la fantasía de hacer música. Porque Patricio, así como Violeta Parra, tiene esta doble militancia de letrista-poeta de alto vuelo. Otro que he trabajado con entusiasmo es Nicolás Guillén, también Gabriela Mistral y Aquiles Nazoa, dulce poeta venezolano y Federico García Lorca.

– ?Cuándo se musicaliza un poema, la música tiene que estar subordinada al texto, es decir, si la música pasa a un plano ultraterreno donde lo angular es qué se dice en palabras?
– El buen resultado de una canción que nace de un poema es aquel que proyecta el ritmo interno y la levedad propia de la poesía hacia el universo y el espacio inmenso de la música. Del mismo modo, un mal resultado musical puede llevar el poema rápidamente al suelo. Se trata de subordinar todo a un buen resultado artístico.

– En el paisaje de la relación música-poesía tanto en Chile como en América Latina ?cuáles son las obras mejor logradas?
– El panorama de las canciones nacidas de la poesía en nuestro país es modesto como lo es en general en nuestro continente. Esto por las dificultades que acarrea el vestir de música una obra que de por si se sustenta en sus solas palabras y en toda la fantasía que imaginamos cuando las sentimos y escuchamos. Entonces, llega la música que (con cierta prepotencia sonora) distribuye énfasis variados a esas palabras, a veces, poniéndole camisas de fuerza o equivocando intenciones o incluso banalizándolas. Es complicado?. aunque existen aciertos, es decir la música amplía y proyecta las palabras, ensanchando la emoción de la historia. En Chile, tenemos el caso de las tonadas de Vicente Bianchi con textos de Pablo Neruda, que están muy bien logradas, si bien hay un pié forzado del poeta que facilitó la labor del músico. Otro caso podría ser el de las canciones con poemas de Oscar Castro de Los 4 de Chile, y en Latinoamérica, la “Guantanamera”, guajira nacida de la poesía de José Martí.

6 thoughts on “Horacio Salinas e Jorge Teillier

  1. Ho riletto l’articolo che hai postato e mi rimane una perplessità. Quando dice “… luego que dejò el conjunto Inti-Illimani” cosa intende? Che gli Historicos smettono di esistere e che Salinas riprende esclusivamente come solista? Sarebbe un colpo di scena abbastanza clamoroso, con tutta la storia alle spalle che conosciamo. Del resto, io non ho m ai capito fino in fondo il fatto di essere membri di due/tre gruppi contemporaneamente (Pettinellis, Javiera y los imposibles, Entrama e altri improponibili…). Torna anche Jorge Ball?
    E poi, non viene anche a te quel leggero sospetto di nepotismo… Prima Camilo, adesso Martina, nei Quilapayun il figlio di Venegas, il figlio del compianto Willy Oddò… Mah?!
    O forse sarà che sto invecchiando e non riesco a tenere dietro ai tempi che cambiano…
    Tu che ne pensi?
    Antonio

  2. Una volta abbandonato gli INTI pubblicò 2 cd
    2003 – Remos en el agua
    2003 – Sub Terra: Entre la luz y el infierno: Sicuramente non alla sua altezza, anzi direi appena sufficienti per il rispetto che gli portiamo. Quando collabora con gli Inti gli vengono dei dischi eccellenti 1986 – La música de Horacio Salinas
    1991 – Trazos de cielo sur
    1997 – Música para cine vol.1, La lezione non la vuole capire INSIEME SI FA GRANDE MUSICA!
    Buon Jorge Ball è,credo il terzo rientro, inoltre diciamoci la verità il figlio Camilo è indigesto e abbastanza antipaticuccio, il solito raccomandato dal padre e adesso anche la figlia. Carmine… Stefano spero di icontrarti al concerto romano dei Coulon!

  3. Grazie Carmine. Anch’io conosco i titoli che citi e sono totalmente daccordo con te. A parte un paio di pezzi, il livello è nettamente inferiore alle incisioni di colonne sonore fatte con gli Inti.
    La mia era una “provocazione” legata al timore che i mille rivoli in cui si sta disperdendo l’attività creativa de nostri possano fare ancor più danno della scissione. Da “tifoso” (e quindi di parte…) avevo pensato: due Inti, doppie incisioni, doppie occasioni di concerto ecc.
    I risultati mi hanno dato torto. Finirò per tornare ad ascoltare con tanta nostalgia “Fragmentos de un sueno” o “Leyenda” (i miei dischi preferiti).
    Oppure a sperare che John Williams incida qualche altro pezzo con qualche orchestra filarmonica d’oltre manica, come le straordinarie Danzas Peregrinas recentemente pubblicate.
    A presto. Antonio

  4. premesso che cerco di gestire questo blog in maniera asettica, senza prendere posizione e senza aggiungere troppi miei commenti (ma voi fate benissimo a dire la vostra),
    anche a me non convince l’abuso di figli d’arte, credo che in passato quando avevano bisogno di un determinato musicista lo cercavano valutandone le capacità tecniche ed umane,
    l’inserimento dei propri figli mi appare come una comoda scorciatoia sulla cui efficacia artistica nutro molti dubbi (pur comprendendola umanamente), ma se loro sono contenti così…

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...