La Libertad del silencio

Torniamo sullo spettacolo teatrale “La Libertad del silencio” (ne avevamo parlato in questo post) per segnalarvi un bell’articolo che gli ha dedicato il sito El Mostrador.

Lo potete leggere cliccando qui e dentro vi troverete la genesi e il senso di questo progetto.

Questa è una parte dell’articolo.


La construcción del guión fue un largo trabajo. Césped y López pusieron literalmente a “cocinar” a los protagonistas en la casa de Durán y los grabaron, mientras les hacían preguntas sobre sus vidas. Llegaron a tener más de veinte horas de imágenes y relatos. A partir de ello surgió el libreto.
El ejercicio además “nos llevó al contraste de dos personalidades muy distintas, la de José y la mía y, por supuesto, a los problemas del exilio, de cómo llegamos a la música cada uno por caminos muy diferentes, de cuando y como nos conocimos”, afirma Durán.
Hemos recurrido al recuerdo de hitos y momentos significativos que abarcan un arco más extenso que el exilio, pero este, por la variada gama de vicisitudes y conflictos que presenta, da espesor a los contenidos y esculpe en el proceso formativo de cada uno en lo personal”, añade Seves.
En sus palabras, se trata de “una historia de amistad escrita con lenguajes diversos que promueve el aceptarse no obstante las diferencias”, además de compartir episodios internos de un grupo musical que vive el surgimiento de la música de identidad, del momento cultural y valórico que los incentiva y del afán democrático de los años 60 y 70.
Exilio y desapego son, para Césped, los dos temas centrales del montaje. El primero, como “un tema que atraviesa a miles de chilenos”; el segundo, como algo universal.
“Cada uno  de ellos debió develar sus más profundas reflexiones,  tristezas, alegrías y dolores”, complementa. “Poner eso en palabras y luego en escena ha sido un arduo e intenso trabajo para todos. Entender al otro en su total vulnerabilidad es un gesto de amor con mayúscula, realizar el acto teatral es la absoluta sincronía entre nuestras inquietudes, necesidades y visiones”.

One thought on “La Libertad del silencio

  1. Pingback: Naranjitay | UNA FINESTRA APERTA

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...