Dettagli & Soundcloud

Interessantissima intervista pubblicata da Emol che entra nei dettagli di “Teoría de cuerdas“.
L’intervista la potete leggere cliccando qui, di seguito vi riporto alcune indicazioni sui 10 brani contenuti nel disco.

El vals por ejemplo fue porque el Efrén (Viera) tenía ganas de hacer algo así desde una canción que grabamos en el disco Meridiano, una especie de vals con puras zampoñas. No necesariamente las elegimos por ritmos ni porque se necesite ni porque tenga que sonar latinoamericano de por aquí o por allá.

Una de las recientes visitas del grupo a Italia, país donde Inti-Illimani vivió en el exilio durante la dictadura de Pinochet, fue el punto de partida natural para el nuevo disco con la canción “La calle de la desilusión“. Pero una de las composiciones nuevas data de antes: “Manuela cabalga en el tiempo” es una canción dedicada a la quiteña Manuela Sáenz, compañera de Simón Bolívar y figura de causa independentista americana del siglo diecinueve […] Es la canción en la que canta Max Berrú, ecuatoriano como la protagonista.

Coulon, que vive en Valparaíso, es autor también de “Cuando pienso en este puerto“, una de las dos cuecas de Teoría de cuerdas junto con “La carta“, de Hernán Núñez Oyarce, cantor del legendario grupo Los Chileneros.

En esas dos cuecas el invitado es Inti González, un acordeonista y también guitarrista y pianista que ha tocado con músicos de cueca como Los Trukeros y Luis Hernán Araneda, el Baucha

La canción más histórica de Teoría de cuerdas va a ser Volver a los 17 […]  El nuevo arreglo fue estrenado en un concierto de Isabel Parra con orquesta sinfónica […]  Un sexteto de maderas y un cuarteto de cuerdas son algunos de los timbres que se escuchan en esta versión de Volver a los 17. “Técnicamente, lo conversamos con Manuel, es un arreglo medio sinfónico desde luego”, comenta César Jara. “Hay armonías y modulaciones bien cabezonas, bien de escuela, pero en la guitarra o en el ambiente que generan los instrumentos siento que hay incluso algo de Violeta Parra ahí. Los musicólogos hablaban de la idiomaticidad: como el idioma de la guitarra, tocar para arriba, dejar cuerdas al aire, y de repente sale mucha música que no sabes de dónde salel. Pero es una sonoridad muy chilena

No se acaban ahí los ritmos del disco nuevo. El mencionado merengue se llama “Evu-mataro“, que es el nombre de un instrumento de percusión venezolano, dice Meriño. “Lo usan los chamanes en Venezuela, y no para tocar música, sino solamente para rituales, un gran maracón gigante que se da vuelta. Es una música relativamente difícil, pero muy basada en ritmos venezolanos

Otra colaboración es la de “Ausencia“, una canción con influencia de zamba y letra del cantante y autor Alexis Venegas, que en el disco es interpretada por el cantante agentino Raly Barrionuevo

Del cantante Daniel Cantillana es la letra del landó “La pequeña Lima“, una mirada íntima a la cada vez más creciente colonia peruana en el centro de la capital. Y entre las tres composiciones instrumentales figura un “Huayno del Guallatire

Gli Inti liderati dai fratelli Coulon hanno anche aperto un canale su Soundcloud (cliccate qui per andarci) dove si può ascoltare “La calle de la desilusión“.

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