Salinas in Argentina

Gli Inti+Quila sono in tour in Argentina, con l’occasione El Blog del Boletín intervista Horacio Salinas.
L’articolo intero lo trovate cliccando qua, di seguito una ampia sintesi.


 

Salinas afirma desde el otro lado de la cordillera que “Nos juntamos porque nos une una larga vida como representantes de la Nueva Canción, de un lado. Por otro, ambos grupos con sus distintas músicas y canciones son una interesante y entretenida manera de escuchar cuánto cambió la música de raíz folclórica desde Violeta en adelante“.

¿Qué recuerdo tienen en común de aquellas épocas en que ambos grupos estuvieron exiliados?

HS: –En primer lugar la vida gitana que nos repartió por el mundo durante los 15 años de exilio. Luego la pesadumbre, de una parte, y de otra la emocionante vida hecha en un continente tan vasto y entretenido como es Europa. Creo que en ambos grupos influyó esta estadía en el devenir de la música.

En el libro La Canción del Sombrero, usted relata la historia personal del grupo. ¿Qué puede decirnos sobre ello y cómo lo ha recibido la gente y los otros protagonistas de la historia?

HS: –No puedo decir nada de quienes fueron mis compañeros de grupo y que hoy cantan en el otro grupo que no es histórico, me refiero a los hermanos Coulon. No tenemos relaciones. De Durán y Seves he recibido felicitaciones por lo apegado a la historia. De la gente en general y de amigos músicos, elogios y reparos por lo breve del libro.

En una entrevista usted dijo algo muy interesante y es que aprendió a tocar la guitarra escuchando a Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui. y así es como definió su manera de interpretar el instrumento….

HS: –Así es, soy de la escuela que pulsa la guitarra con fuerza, fuerza expresiva, sin tanto miramiento a la postura y su ritual circunspecto, sino con propiedad. Solo que para esto hay que tener algo potente que decir. A veces es mejor que chicharree pero que diga. La guitarra para llorar pero también para bailar con fuerza y gallardía y también elegancia.

Por estos días se recuerda el nacimiento de Che Guevara. Un símbolo de unión latinoamericana para muchos. Ustedes, que con la música han unido este continente, ven en cierta manera (desde la cultura, claro) algún paralelo con él?. ¿Cómo ven hoy Latinoamérica cultural y socialmente?

HS: –Creo que en proceso de autoestima, de reconocimiento, de alzar la voz y su cultura contra la vida marginal que era cosa fácil hace cincuenta años. El Ché, así como la música de raíz y poesía popular son fenómenos hermanos en la senda del desarrollo de este continente.

¿Qué los espera en cuanto a proyectos, discos y actuaciones este año a los Inti Illimani?

HS: –La publicación de un disco con canciones de amor de Patricio Manns de la década del sesenta, algunas olvidadas y todas de alta factura poética y musical. Todo al calor del cristal con que miramos la música del Inti luego de 47 años.


In omaggio anche questa altra intervista a 4 mani insieme a Eduardo Carrasco. Per leggerla cliccate qua.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...