Ancora sulla Cantata de los Derechos Humanos

Interessante articolo pubblicato da El Mostrador che approfondisce la genesi del concerto nel quale gli Inti-Illimani liderati dai fratelli Coulon interpreteranno la “Cantata de los Derechos Humanos” (ne parlammo in questo post).
L’articolo integrale potete leggerlo cliccando qua, di seguito alcuni estratti dalle dichiarazioni di Marcelo Coulon.

Curiosamente es una cantata donde en ciertos momentos no todo el grupo está participando y eso es diferente a nuestro estilo, ya que en nuestras canciones estamos todos siempre tocando. Pero primero está el respeto a la música, que es una música con una connotación bien precisa y la verdad es que hemos tratado de respetar al máximo el color, la sonoridad que tuvo en su época aunque a veces vienen ganas de querer aportar como hombre creador, pero no, pues lo que corresponde es entregar esta arma que es el Inti Illimani a esta causa muy bonita”, confiesa Coulón.

Para Marcelo Coulón, este encuentro sorprenderá a todo el público de Inti lllimani y a todos quienes participen de esta cantata. “Creo que la gente está muy curiosa. Estos 40 años (del golpe militar) han marcado mucho la agenda, entonces creo que va a ser una tarde muy emotiva, muy especial y nuestro público es muy sensible a eso. Nosotros sólo somos ahí los representantes de mucha gente. Nosotros nos involucramos con el público a la par y eso es el gran desafío del artista y esta cantata es una oportunidad para eso.

El Simposio de los Derechos Humanos, que se realizó en Santiago entre el 22 y 25 de noviembre de 1978, fue organizado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. A la convocatoria asistieron personalidades nacionales e internacionales, tanto de la Iglesia Católica, de otras iglesias cristianas y confesiones religiosas, como del mundo civil, expertos en materias relacionadas con los derechos humanos y representantes de organismos internacionales. Tanto la inauguración como la clausura de este encuentro tuvieron lugar en la Catedral Metropolitana, único lugar posible para llevar a cabo un encuentro de estas características en tiempos difíciles.

Al concluir el Simposio, se acordó que cada 25 de noviembre se hiciera un acto de compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. “Hoy, en esta Iglesia Catedral, hemos encendido una luz de esperanza en medio de un mundo que busca claridades. Continuaremos caminando al resplandor de esta luz para que nuestras acciones e inspiraciones, nuestros proyectos y deseos, renueven la esperanza entre los oprimidos del mundo entero. Cada 25 de noviembre encenderemos la llama de estos cirio para unirnos de nuevo como hoy a renovar nuestro compromiso de luchar para que todo hombre tenga derecho a ser persona”, señala el compromiso asumido en el Simposio

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...