Cancioneros.com intervista Jorge Coulon

Approfittando del tour europeo (ma non italiano) degli Inti con la R cerchiata l’ottimo Xavier Pintanel ha realizzato una interessante intervista a Jorge Coulon che potete leggere integralmente cliccando qui


Acabáis de publicar un nuevo disco, Meridiano con Francesca Gagnon, la “voz” del Cirque du Soleil. ¿Qué aporta de nuevo este disco en la trayectoria del Inti?

No sé qué aporta de nuevo, pero para nosotros es darnos un gusto que al final es lo importante en lo que hacemos. Es una cuestión muy de piel.
Es un disco que tiene que ver con las colaboraciones que hemos hecho. En este caso nos pareció, por las características de Francesca, que fuéramos más a su terreno que ella al nuestro. No es lo mismo que con

Paco Peña o John Williams con los que se hizo más una integración al grupo. Era una tremenda ampliación del grupo pero seguía siendo el grupo. En el caso de Meridiano nos ponemos al servicio de la Música de Francesca.

Pero también tocáis temas de vuestro repertorio

Tocamos alguna cosa de nuestro repertorio que tenía que ver con Francesca. Hay una versión de

Cuando me acuerdo de mi país que me parece extraordinaria.

¿Qué repertorio traéis en esta gira Europea?

El gran problema de nuestro repertorio es la presión de la gente por escuchar lo que conoce. Pero también hay un deseo nuestro de mostrar los nuevos temas. Un concierto al final es siempre un compromiso entre estos dos criterios.
Tenemos público que dejó de escucharnos hace veinte o treinta años y

Samba Landó le parece nueva.
Al final es un concepto más pensado en la conducción emotiva que en mostrar o no mostrar nuevos temas.

En los conciertos ofrecidos en España habéis contado con la colaboración de la trovadora colombiana Marta Gómez ¿Qué te parece Marta Gómez?

Invitar gente es algo que solemos hacer. Pero en esta ocasión cuando recibimos los temas que íbamos a tocar con ella ya nos empezó a conquistar y ya cuando tocamos con ella nos ha producido una tremenda emoción. A mí me conmueve cantar con ella.

¿Es posible que esta colaboración tenga continuidad incluso en un disco?

No sé. Estas cosas no hay que forzarlas. Nosotros no sólo tenemos el gusto de haberla conocido sino también una relación como grupo muy particular con Colombia. Siempre hemos sentido Colombia como la hermana díscola y siempre hemos luchado —incluso en sus momentos más complicados— por ir.

Es inevitable hablar de política. ¿Se están notando ya los cambios en política cultural con Piñera?

Es muy reciente y el mismo Piñera está interesado en que se noten los menos cambios posibles. Pero si es un gobierno —como yo me temo— que se instale por un periodo largo de tiempo evidentemente las concepciones culturales cambiarán.

¿Piñera en un de Chile o de los chilenos?

Es un medio fracaso, porque si hubiera sucedido cuatro o diez años atrás, quien habría triunfado hubiera sido la extrema derecha. En el 2000

Joaquín Lavina estuvo a 30.000 votos escasos de Ricardo Lagos y ahí sí hubiera sido un fracaso.
Piñera llevó a la derecha a un mayor equilibrio, por eso hay un cierto grado de continuidad con la Concertación. Desgraciadamente, porque ésta no fue capaz en veinte años de tener una identidad progresista real. Aun cuando la tiene y ya la echamos de menos.

¿Existe una mínima posibilidad de reconciliación con los miembros de Inti-Illimani Histórico?

Tarde o temprano deberemos ponernos de acuerdo en muchas cosas porque tenemos una historia importantísima en común y nunca ha estado de parte nuestra desconocer los derechos de ninguno de los que han pasado por el conjunto.
Pero desgraciadamente no siempre nos damos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias. Y hay actos que han tenido consecuencias lamentables y las cosas se deshacen como se hacen. Lo que yo creo es que hay que encontrar algún tipo de acuerdo en el que desde luego no pueden haber dos grupos que se llamen igual, porque esto es un absurdo legal y un absurdo real.

¿Eres consciente de que este conflicto está envenenando la historia épica del conjunto?

Desde luego que sí.

¿Cuál crees tú que sería la solución?

Es muy difícil porque detrás de esto hay un empecinamiento y un desconocimiento de la cronología de los hechos. Yo te podía repetir —tal vez majaderamente— que yo nunca he asistido a una división del grupo. Asistí a compañeros que dándonos explicaciones y en la más regular sucesión de hechos decidieron retirarse del grupo. Compañeros que participaron incluso en la gente que fue entrando al conjunto. Todos los muchachos que hay ahora, los conocí dentro del grupo. A

Efrén (Viera) y a Daniel (Cantillana) los invitó Horacio Salinas, a Juan Flores lo invitó Horacio Durán. Yo no los conocía de antes, pero tengo un alto concepto de la palabra empeñada. Uno debe asumir la responsabilidad de sus actos.

Pero si tú fueras el árbitro…

Es muy difícil ser juez y parte. Ahora, si tuviera que decidir aceptaría una propuesta que ellos hicieron y retiraron y es que este grupo que formaron, y del cual yo me enteré no por boca de ellos si no por el Mercurio de Santiago, se llamen Inti Histórico o un hombre relacionado con la historia del grupo. Es que ellos son parte de la historia. Jamás se me ocurriría desconocer la importancia de

Horacio Salinas o de Horacio Durán que es fundador además. ¡Cómo vamos a desconocer una cosa así! Sería un absurdo en el cual cualquier lógica de negación del otro es ridícula.
Esa propuesta era razonable porque además nosotros tenemos compromisos no sólo personales sino legales con otra gente. Ahora, tal como se han ido desarrollando las cosas cualquier propuesta por parte mía podría parecer como una imposición y yo no quiero imponer nada.
Creo que en algún momento hay que entenderse, sobre todo sobre la historia del conjunto. Hay todo un archivo histórico que nos pertenece y que nos hace grandes a pesar de nuestras miserias.

El último episodio ha la nota publicada por los Históricos ha raíz del cierre de su Facebook por parte de vuestros abogados.

Nosotros no vamos a hacer declaraciones al respecto Sólo quiero recordar que la judicialización de esta cosa no fue obra nuestra. No decidimos nosotros que esto se transformara en litigios judiciales. Y cuando éstas cosas pasan es como la guerra, que ya las noticias no son noticias, son tácticas. Entonces las declaraciones pierden toda importancia. Existe una situación legal en la cual dos grupos están usando el mismo nombre y es un nombre que está ligado a contratos y en esa situación pueden pasar estas u otras cosas.
Entonces cuanto más se eviten este tipo de declaraciones que son llorosas o triunfalistas según las circunstancias, mucho mejor. Nosotros no hemos hecho hace muchos años ninguna declaración, ni la vamos a hacer.
Pero mientras exista la situación vamos a usar las herramientas que podamos porque estamos también defendiéndonos.
La solución es sencilla, hay que ir a un acuerdo, salvaguardar todo lo que es la historia del conjunto.

¿Pero realmente era necesario cerrar el grupo de Facebook?

Es un tema legal. Nuestros abogados hacen acciones y los de ellos hacen otras.

Pero yo quiero saber su opinión

Mi opinión es que se haga todo lo posible para que se llegue a un acuerdo.

¿Qué queda del Inti-Illimani en este Inti-Illimani y qué hay de nuevo?

De la historia hay mucho, una identificación con la gente y una continuidad cronológica y de sentimiento. Hay un tomar el testigo, hay una continuidad en este sentido.
Y hay otra cosa —y esto no es mérito mío sino del conjunto, seguramente también es mérito de Salinas, de Durán y de todos los que formamos el conjunto—, y es que siempre tratamos de aligerar el peso de la historia de manera de no transformarnos en un museo de nosotros mismos. De manera que lo que identificara al grupo fuera su dinámica y su permanencia más que vivir de renta. Y eso es una frase de

Horacio Salinas: “este es un grupo que no vive de renta”.
No tenía sentido de que cuando salió
Max (Berrú) hubiéramos buscado un Max, cuando salió Renato (Freyggang) hubiéramos buscado un Renato y cuando salió José Miguel (Camus) hubiéramos buscado un José Miguel. Los que llegan siempre han incorporado algo de su bagaje y esto creo que ha sido extremadamente rico. Y eso no es de ahora, es de siempre. Cuando salió Ernesto Pérez de Arce —que fue muy importante en el grupo— y se incorporó José (Seves), éste trajo su propio bagaje y su personalidad al grupo, igual cuando entró Marcelo (Coulón) que incorporó el guitarrón mexicano, cuando se incorporó Renato se incorporó el saxo, pero también concepciones distintas de mundos musicales distintos.
Esto es lo que el conjunto sigue haciendo, tratando de respetar su historia y de mantenerla también pero tratando de que esta historia no pese tanto que te inmovilice.

Y el futuro de Inti va por ahí…

Yo creo que el futuro es eso y ojalá —y esto también lo dijo Max en una entrevista— que la gente nueva tome y ponga su punto de vista en que van a hacer una cosa mediada entre la responsabilidad de ellos de asumir un rol con la historia de Inti-Illimani pero también con lo que tiene que ser su aporte personal.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...