Concerti e sconcerti

Mentre il Cile sta passando quello che sta passando arrivano un paio di notizie riguardanti coloro che furono gli Inti-Illimani.

Innanzitutto è’ annunciato per la seconda metà di luglio il prossimo tour italiano degli Inti con la R cerchiata.

Gli historicos hanno invece rilasciato una dichiarazione che vi riporto nelle righe seguenti (naturalmente riporterò anche eventuali repliche, e repliche alle repliche e così via):


El derecho a trabajar y la libertad para difundir

Hemos quedado estupefactos al conocer la petición de un denunciante ante las oficinas de Facebook en EEUU para cerrar un sitio de seguidores de Inti Illimani Histórico creado y administrado por iniciativa personal del amigo Pablo Morris, el que ha llegado rápidamente a sumar más de veintiséis mil fans.

Lo mismo ocurrió con otro denunciante ante Bligoo con el mismo fin: impedir que se formen comunidades que compartan intereses musicales y culturales, informaciones, canciones; se trata de gente que admira y sigue la trayectoria de Inti Illimani y luego su continuidad en la labor que hace nuestro grupo Inti Illimani Histórico.

Utilizando el derecho que dan los servicios de la web para usarlos, así como para “demandar” y “defenderse” si sucedieran hechos de conflicto en el uso de ellos, se ha podido constatar que “el denunciante” ante Facebook es la “Inti Illimani Corporation”, sociedad creada ilegalmente por los hermanos Coulon en EEUU, y el “denunciante” ante Bligoo es directamente Jorge Coulon.

El argumento que ellos emplean es que son los únicos que tienen derecho a usar el nombre Inti Illimani, razón que utilizan para la inscripción de la marca en EEUU y Europa.

Nada dicen de que la marca pertenece legalmente a la Sociedad Creaciones Inti Illimani, la que está inscrita originalmente en Chile desde el año 1992 por la Sociedad formada por seis socios, de los cuales tres estamos en Inti Illimani Histórico.

Además se debe considerar que existe el concepto jurídico de “derecho moral, de uso y costumbre”, reconocido en casi todos los países, que avala el hecho de que la o las personas que han difundido, consolidado y dado prestigio y calidad a una marca son los legítimos propietarios, más allá de inscripciones formales, como ocurre con la que Coulon, por su cuenta, ha hecho en USA y otros países.

Por esta razón de fondo es que siempre hemos propuesto compartir en forma ecuánime y razonable la marca.

Tampoco respetan la cláusula de la escritura de la sociedad que prohíbe enajenar la marca e impide modificar su propiedad si no es con la firma de todos los socios.

Más allá de esto nos molesta no sólo que pretendan quedarse con una “marca comercial” sino, incluso, que quieran apropiarse en forma exclusiva de la historia de Inti Illimani con su pasado, presente y futuro.

Los hermanos Coulon niegan la existencia del arbitraje y un árbitro, el que fue solicitado también por ellos para dirimir la crisis de la sociedad y definir el futuro de los bienes creados por el grupo original, entre los cuales está el uso del nombre.

Más aún, desconocen que hay una resolucion de la Corte Suprema de Justicia que respaldan el arbitraje y respaldan la decisión que tome en él Don Roberto Garretón.

Hemos planteado que lo más ecuánime y justo por la división producida en el grupo original es el reconocimiento de la existencia de dos grupos diferenciados con un adjetivo que les permita ser reconocidos en forma más clara y que les facilite a ambos a continuar su camino en forma independiente. Hasta ahora los hermanos Coulon se han negado a esta solución argumentando que solo ellos existen. No han acatado el dictamen del árbitro de agregar el adjetivo “Nuevo” (Inti Illimani Nuevo), no lo han objetado ni han propuesto otro, simplemente no lo aceptan.

La obcecación los ha llevado a apoderarse del nombre con malas artes y a intentar por todos los medios impedir nuestra vida musical. Han amenazado directamente, o a través de abogados, a los productores de nuestros conciertos en Europa. Se han aprovechado de la lentitud con que se puede lograr la nulidad de una inscripción dolosa como ésta ante los organismos de la Comunidad Europea y han logrado perjudicar nuestros proyectos de trabajo. Lo único que no han conseguido ni conseguirán será impedir nuestro propósito de continuar con nuestras actividades laborales.

Si no fuera tan trágico el periplo de estos ex compañeros de música (y, ¡ay! del proyecto humanitario compartido alguna vez), daría para reírse. Pero aquí está en juego nuestro derecho a trabajar, producto de sus acciones aviesas. Usan información tergiversada acerca del arbitraje, niegan nuestra existencia como grupo musical, impiden nuestro quehacer artístico pleno en relación a creaciones y búsquedas musicales que han plasmado aspectos fundamentales de la música de Inti Illimani.

Confesamos haber cantado lo cantado y escrito lo escrito y haber dedicado nuestra vida a forjar la obra musical de Inti Illimani, la que continuamos hoy como Inti Illimani Histórico.
Agradecemos en nombre de la historia, el reconocimiento y el afecto de la gente que se ha expresado claramente en esta contienda contra la locura y la injusticia de nuestros ex compañeros.
A todos los amigos y seguidores de muchos países del mundo que nos dan su apoyo a través de internet, un abrazo solidario, esperanzados en que no se continúe censurándolos en su legítimo derecho a compartir nuestra historia y nuestra música.
Por Inti Illimani Histórico

José Seves, Horacio Salinas y Horacio Duran

 

13 thoughts on “Concerti e sconcerti

  1. Sería justo, ecuánime y decente que publicaras, con el mismo entusiasmo y urgencia que la injuriosa y cobarde nota de Troncoso, Salinas, Seves y Durán, la respuesta que se publica en la Revista Digital El Único Inti, "Respuesta a los ex integrantes"

    http://www.elunicointi.cl

    Gracias.

  2. Caro anonimo,
    su queste pagine io praticamente non pubblico le MIE opinioni, figuriamoci quelle degli ALTRI.
    Se i fratelli Coulon risponderanno ufficialmente alle affermazioni degli historicos io riporterò i loro pensieri così come ho riportato quelli degli historicos, se preferiranno tacere e mostrare una sovrana indifferenza io non ho altro da aggiungere al mio sostanziale silenzio in merito a queste questioni (salvo, come si sa, trovare personalmente assai deprimente la situazione che si è venuta a creare).
    In ogni caso chi è interessato ai ragionamenti del collettivo ElUnicoInti se li può leggere andando sul sito da te indicato.

    A presto

    S.

  3. Extraña explicación.
    Tu sabes (¿sabes?) que Inti-Illimani no comenta públicamente aspectos del conflicto con los ex intrgrantes. Este TU medio hace eco de la declaración pública de Troncoso, Salinas, Seves y Durán sabiendo que Inti-Illimani no replicará de manera pública.
    Por otro lado este espacio no sólo ha publicado opiniones oficiales en su historia, basta revisar.
    En fin, nada de imparcial tu espacio.

  4. Nessuno è perfetto.🙂

    essere imparziale non è il mio obbiettivo, diciamo che mi sento equidistante da entrambe le fazioni e critico con entrambe

    naturalmente non è obbligatorio essere d'accordo con me

    come cantava Claudio Rocchi "La realtà non esiste"

    S.

  5. Facciones?
    ¿Has leido el resumen de los hechos relatados en http://www.elunicointi.cl?
    ¿Crees en la "división" del grupo?.

    Para quienes seguimos al grupo desde más de 30 años, es tan ilegítimo como inmoral lo producido en el 2004 con Troncoso, Salinas, Seves y Durán.
    Ellos en todos lados insisten en decir y hacernos creer que en Inti-Illimani hubo una "división", cosa total y absolútamente falsa.
    A partir de ese falso argumento, validan su existencia.
    Con dolor hemos intentado por todos los medios posibles aclarar lo anterior.
    Inti-Illimani nunca se dividió. La división ocurrió entre los socios de una sociedad limitada, una empresa conformada por músicos que integraron alguna vez el GRUPO y músicos que lo integran.
    Para ser objetivos y equidistantes como tu dices, habría que al menos ser rigurosos con la historia pero claramente hay quienes (como Salinas, Seves y Durán) optan por no mencionar parte de esa historia muy convenientemente para sus intereses.
    Nunca he leído en este espacio esa referencia a la historia por lo que asumo sin hacer un juicio de valor que esa equidistancia con la que te vistes, no es más que otro disfraz. Sería mucho más viril (incluso) que claramente mostraras tu preferencia, que es hasta evidente.

  6. Es incrible que son cara de raja los coulones, arriendan la marca y la inscriben a su nombre, eso tiene un nombre muy feo…
    SE CREEN DUEÑO DE LA VERDAD, DONDE LA VIERON COULONES…

    Denununciaron a facebook del inti historicos solo por tener 26000 seguidores jajaja COULONES CARE DE RAJA.

    Y NO TENIAN TATOS "PROYECTOS MUSICALES" JAJAJA AÚN NO LAS VEO!!!! JAHAJAJAJA CARAS DE RAJA

  7. per Betulla: anche tu al mio posto avresti la stessa rilassatezza, gli anni non passano invano

    per tutti gli altri: se ricominciamo con gli insulti non ho problemi a togliere nuovamente la possibilità di commentare i miei post (ma perchè non vi azzuffate nei forum in SPAGNOLO invece di venire negli spazi ITALIANI ?)

    S.

  8. Para el flaite que que parte con eso de "care raja".1) Lamentable que 2600 seguidores paguen por la frescura de un par2) Salinas no tuvo problemas en arrendar la marca (y recibir su cheque sagradamente por el arriendo) y menos problemas tuvo, recibiendo su platita, crear el grupo "histórico" para ganar por todos lados.3) Afortunadamente la marca está inscrita, de lo contrario don Fernando Flores ya habría hecho uso de su poder….Stefano, lamentable el uso que le dan a tu espacio los seguidores de Salinas, ivariablemente groseros, mal educados y sin argumentos.Saludos.

  9. caro anonimo,siamo quasi coetanei (io di anni ne ho 47),e mi sorprende che un uomo della tua esperienza scriva e pensi le cose che mi fai leggere su questo piccolo blog.Vedi, invecchiando si comprende sempre più che le cose sono complesse, che non sono bianche o nere ma sempre con gli infiniti toni del grigio. Si impara che la ragione e il torto sono ovunque e non divise da netti paletti. Si impara che non ci sono i buoni e i cattivi ma che tutti siamo un po' buoni e un po' cattivi. Si impara che non è corretto pensare che "chi non è con me è contro di me". Si impara che non è importante mostrare di essere virili (?), ma solo essere se stessi.Io rispetto le vostre idee "fondamentaliste" riguardo la questione della "marca" Inti-Illimani, ma voi cercate di accettare il fatto che altri la pensano diversamente da voi (e sono pro-Salinas) come altri ancora pensano che entrambi i gruppi abbiano torto (nei modi e nella sostanza).E proviamo ad abbassare i toni (cosa che qui in Italia diciamo tutti i giorni e non mettiamo mai in pratica).Perchè poi, alla fine, come diceva Edoardo Bennato, "sono solo canzonette" e non è serio questo scontro verbalmente così violento tra persone che si dicono di sinistra (e che quindi dovrebbero essere pacifiste, solidali, altruiste e tutte le altre bellissime caratteristiche di chi si dice, o si diceva, comunista, socialista o cose simili).Parliamo, discutiamo, confrontiamoci pure, ma senza sentirsi portatori di chissà quale verità rivelata.S.(scusa se insisto a scriverti in italiano ma il mio spagnolo è talmente pessimo che scriverei solo stupidaggini…) 

  10. Para la calcetinera:1.- son 26000 y no 2600.-2.- es raro que no digas nada sobre el arriendo de 2 años y no indefinido.-

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...