Intervista argentina

Ringrazio Victor che ci ha segnalato questa intervista fatta da Gema Gallardo per il supplemento Escenario della rivista online DiarioUno e pubblicata lo scorso 27 febbraio.
Il testo integrale potete leggerlo cliccando qui

Escenario dialogó con Horacio Salinas (guitarra) y Horacio Durán (charango), quienes rescataron la hermandad entre los pueblos divididos por la cordillera de Los Andes y el placer que sienten al visitar tierras cuyanas.
Estamos felices de ser parte de Americanto. Hay mucha calidez de parte del público. Además, el lugar es un escenario natural que predispone a la gente a escuchar música”, expresó Salinas.

–Ustedes son considerados por el público chileno como el mejor grupo de la historia de su país y muchos de los artistas que han venido a Americanto les expresaron lo mismo…

Horacio Durán: Son opiniones de la gente, que es un orgullo y nos honra a nosotros después de casi 42 años. Pero no nos parece procedente que se diga que somos mejores que otros. Nosotros nos adscribimos al concepto que en los 60 se conoció como la Nueva Canción Chilena, que es importante, pero en este gran movimiento hay grupos que van más allá. En realidad, es el movimiento el importante y está más allá de todo.

–¿Y cuál es el aporte que ha hecho la Nueva Canción Chilena a la música latinoamericana?

Horacio Salinas: Es el movimiento más interesante que se produjo en el siglo pasado en Chile. Cambió el concepto de folclore que había en el país, produciendo otra manera de entender la raíz folclórica. La figura de Violeta Parra es muy importante en este movimiento, porque introduce la historia del pueblo en las canciones. Además, se produce una apropiación del continente en las letras y de los instrumentos en la música.

–¿Qué rescatan de nuestra música?

H.D. Hay un referente que es lo que llega a Chile masivamente desde los 50: el rescate que hacen de la música tradicional Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Falú y Mercedes Sosa, que luego emerge y muestra en su canto un mundo que maravilla. Esto influyó mucho en nosotros a pesar de que no tomamos muchas canciones de aquella época. Pero más profundo que eso es el espíritu de ver y de profundizar en el mundo, en la gente, en su belleza y en el dolor, todo eso lo aprendimos de la música argentina.

–Con la vuelta de la democracia a los dos países, ¿los artistas populares chilenos y argentinos se hermanaron más?

H.D. Sí, todos estos procesos dramáticos nos hermanaron. Las dictaduras de los 70 y 80 nos hicieron comprender que teníamos que estar más juntos, tocarnos con la piel, acariciarnos más. Y eso viene de la necesidad de los pueblos de quererse más, como un sentido latinoamericano, que ha sido uno de nuestros paradigmas musicales. Creo que desde Chile hemos contribuido a hermanarnos a través de una visión latinoamericanista.

–Volviendo a las raíces, están Inti Illimani Histórico e Inti Illimani Nuevo, ¿hay posibilidades de reconciliación?

H.D. No creo que sea posible. Hay un ciclo historiográfico y emotivo que ya finalizó y derivó en estos dos grupos, que tienen ideas distintas de cómo hacer música. Nosotros tenemos una referencia tremendamente entroncada en nuestra tradición y por eso nos pusimos “Históricos”. Nosotros somos partidarios, desde hace cinco años, de que cada uno pueda usar la marca Inti Illimani, aunque distinguiéndose por respeto al público.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...