Intervista sulla Cueca de los rios

grazie a Victor che ci ha segnalato questa intervista di David Ponce a Jorge Coulon che potete leggere integralmente sul sino online de El Mercurio a questo indirizzo
http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=315094

“Cueca de los ríos” fue compuesta para la campaña de conservación ambiental Patagonia Sin Represas, movimiento que se opone a la construcción de megacentrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

Es una cueca que regalamos a la campaña contra las represas en Aysén
define Jorge Coulon, integrante del grupo junto a Marcelo Coulon, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Juan Flores, Christian González y César Jara, en una de las dos alineaciones paralelas que existen de Inti-Illimani. Por ahora la “Cueca de los ríos” permanece inédita, aunque circula una versión informal en Internet.

La vamos a tocar por primera vez el jueves, pero ya está en YouTube
avisa Jorge Coulon.

-¿Con un videoclip, con imágenes del grupo?
Son imágenes de la Patagonia, y de un descenso por el río Futaleufú que hicimos los que aparecen ahí… para no decir que los que no aparecen no se atrevieron -sonríe el músico, uno de los cuatro que se distinguen de la alineación junto a Cantillana, González y Jara.

-¿Cuándo hicieron ese descenso?
En el verano del año pasado. Estuvimos en toda la zona de la Patagonia chilena, como parte de una gira por Chaitén, Palena, muchos lugares que ahora están bajo las cenizas. Es parte de lo que hacemos, de tratar de llegar a los lugares a los que es más difícil llegar.

Cueca, crónica y latigazo

Siempre participamos en este tipo de campañas, no sólo en Chile sino en muchas partes -agrega el músico-, porque no hay que dejar de manifestarse contra lo que parece absurdo, y que en este caso además es grave.

El conjunto se une de este modo al movimiento de oposición a las mega-represas que las compañías Endesa España y Colbún Chile proyectan construir en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén. Se trata de la segunda reserva de agua dulce del planeta, que quedaría al servicio de alimentar de energía eléctrica la región metropolitana y la zona minera nortina por medio de una línea de transmisión de dos mil trescientos kilómetros de largo.

La misma erupción del volcán Chaitén se produjo en un lugar por el que tendría que pasar esa línea -ejemplifica Coulon-. Si se hubiera producido en cinco año más estaría gran parte de Chile con problemas de energía. Además este megaproyecto se instala en un lugar único en el mundo, donde la riqueza mayor sería cultivarlo. Chile es todavía un país relativamente virgen en esa zona, y aún tiene la oportunidad de optar por vías de desarrollo más racionales.

-¿Cómo es el ejercicio de trasladar esos temas a una cueca?
Por eso hicimos una cueca. Por la magnitud de esos paisajes habría que hacer un Alturas de Machu Picchu, pero Neruda ya se murió. Y además la cueca tiene esa capacidad de crónica, de encerrar el pensamiento, la filosofía de la calle. Y de pegar un latigazo. La cueca puede ser un latigazo bien dado. Ojalá que éste sea el caso.

Cueca de los ríos” es la segunda canción alusiva a esta campaña, luego de “Reserva de vida“, estrenada este mes por el músico Pedro Villagra. “Y no sólo son músicos“, agrega Jorge Coulon. “Leí ayer (domingo) una entrevista en la que Felipe Camiroaga se manifiesta contrario a las represas. Y me parece muy valiente de su parte, porque mientras más metido está el personaje es mejor, y es mucha la gente que está en contra“.

Inti-Illimani estrenará la nueva cueca en un concierto en el que el público tendrá la opción de pedir sus canciones preferidas por correo electrónico al sitio oficial del grupo, en una modalidad ya experimentada por el grupo en el Teatro Oriente de la capital el mes pasado. “Al comienzo estábamos preocupados por qué cosas nos iban a pedir, pero la recepción estuvo bien. Recibimos cerca de setecientas peticiones, en un público de mil personas, y el abanico de canciones fue como de cien“.

13 thoughts on “Intervista sulla Cueca de los rios

  1. y para eso tanta webeoo pa hacer una cuqca igual a la del BARON , por favor puaj puaj ,, estamos cagaos
    inti CULONES

  2. ¿Baahhh?
    ¿Ya no defendemos la maestría de Salinas? ¿la voz incorruptible? ¿bahhh?. Ya pues, defienda la mejor presentación de la bandita de Salinas…defiendala pues.
    En todo caso en defensa de la bandita, diremos que NO ES FALTA DE ENSAYO…NOOO!!!! COMO SE LES OCURRE!!! NOOO. Tocan y cantan así por que se venían bajando del mismo bus que acusó Beltrán…

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...