Versione orchestrale di Canto para una semilla

Grazie a German che ci ha segnalato questa notizia/intervista di Claudio Vergara pubblicata da El Mercurio e che potete leggere integralmente cliccando qui

Pese a su excepcional riqueza musical y lírica, la obra “Canto para una semilla“, de Luis Advis, ha tenido una reducida vida en los escenarios. Inspirada en la biografía en décimas de Violeta Parra y estrenada en 1972 en el teatro Antonio Varas, la cantata sólo ha sido replicada en el extranjero en un par de oportunidades y en tardíos (aunque repletos) shows en el Teatro Oriente en 2004.

Una deuda que sólo el propio aniversario de los 90 años de la cantautora podría saldar. Desde hace unos meses, el Inti-Illimani histórico e Isabel Parra, los mismos que integraron la versión original, están trabajando en su reestreno para festejar el cumpleaños de la autora de “Gracias a la vida“, a conmemorarse este jueves 4 de octubre. Pero el rescate viene con regalo: la obra será montada en su versión para orquesta y coro gracias a unas partituras que Advis dejó a Horacio Salinas, uno de los líderes del grupo, un par de meses antes de fallecer en 2004.

Fui yo quien le sugerí a Advis una versión coral y orquestada, pero sin la intención de mostrarla en vivo. Siempre me llamó la atención que me dejara algo de su propio puño, sin quedarse con ninguna copia“, recuerda Salinas. El espectáculo se presentará a fines de noviembre y la idea es que sea masivo y al aire libre, en un sitio a definir.

La banda presentará la obra junto a la Orquesta y Coro Filarmónico de Chile. El único rol que aún no está cerrado es el de la actriz Carmen Bunster, que en los 70 encarnó a una joven Violeta Parra. En caso de no definirlo, el papel recaería en manos de Isabel Parra, que también canta en el montaje. Los organizadores manejan la opción de invitar a Silvio Rodríguez a la cita.

Este año, Inti-Illimani también celebrará sus 40 años. La facción histórica y que integran Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán reservarán fin de año para hacer cuatro shows en el Caupolicán junto al destacado guitarrista clásico inglés John Williams.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...