Inti-Illimani vs Aysen

Grazie sempre a Lella segnalo questo articolo pubblicato da La Segunda e riportato sul sito ambientalista Ecosistemas  (potete leggerlo integralmente cliccando qui)

Inti Illimani y el actor Iñigo Urrutia son las nuevas caras que se sumaron a la campaña contra las centrales en Aysén organizada por las ONG Ecosistemas y Natural Resources Defense Council, ligada a Robert Kennedy Jr.

Los primeros en unirse a la cruzada en febrero pasado fueron el cantante Beto Cuevas y su esposa, Estela Mora, a quienes siguieron poco tiempo después Javiera Parra; Pedro Greene, baterista de la “Marraqueta”; Juan Sebastián Quiroz, músico colombiano de Sindicato Sonoro, y el ex Inti Illimani Pedro Villagra.

Hasta ahora el ex vocalista de La Ley y la ex modelo argentina y productora han sido las caras más destacadas de la campaña. No sólo participaron en el viaje que realizó el Natural Resources Defense Council a las zonas en riesgo de ser inundadas a fines de marzo, sino que, además, Beto Cuevas tiene un video en el sitio YouTube.com dedicado a la campaña para “salvar” la Patagonia de las centrales que Endesa y Colbún pretenden levantar en los ríos Baker y Pascua de la XI Región de Aysén.

El proyecto contempla levantar cuatro centrales hidroeléctricas de embalse -con una inversión de US$ 2.430 millones- que inundarían aproximadamente 9.300 hectáreas, el 21,4% de las cuales corresponde al cauce natural de los ríos. Una vez listo el proyecto en 2018, se generarían aproximadamente 18 mil GWh al año.

El líder de Inti Illimani, Jorge Coulón, critica el hecho de que “no se haya discutido a nivel nacional si es realmente necesario intervenir tan brutalmente este patrimonio natural único en el mundo, que tiene una riqueza extraordinaria y que está muy poco poblado. Eso tiene mucho más valor que solucionar estos problemas energéticos que no son de Aysén ni del país“.

Coulón se aventura incluso más allá en sus críticas, diciendo que en el país “se está exagerando la crisis energética para justificar estos proyectos. Es muy fácil en un invierno como éste decir que hay que construir las centrales porque, o si no, nos vamos a quedar sin energía. Pero esa es una campaña del terror. No me opongo a resolver los problemas energéticos, pero con esto estaríamos vendiendo un riñón“.

Esta lluvia de críticas y otras más son las que Inti Illimani ha estado vertiendo en sus últimos conciertos a lo largo del territorio nacional, tal como lo hicieron en la campaña contra la central Ralco, también de Endesa, en el Alto Bío Bío en los ’90.

La actitud del gobierno frente a estos proyectos es un tema de preocupación para ambos. Urrutia declara que “en este asunto el gobierno ha dejado bastante que desear”, mientras que Coulón califica de “muy vacilante” la postura de la autoridad: “No hay una postura definida: algunos están a favor de los temas ambientales y otros del desarrollo a toda costa y a cualquier precio“, sentencia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...