Il conflitto (legale) arriva in USA e in Europa

Grazie a German che segnala questo articolo di Daniela Lagos per El Mercurio che potete leggere integralmente cliccando qui
alla fine la cosa più interessante è la notizia che gli historicos saranno in Europa (e quindi, immagino, in Italia) a settembre

Horacio Salinas cuenta que el anuncio les cayó como un balde de agua fría. Hace pocos días recibieron la noticia de que en 2006, mientras aún estaba en proceso el arbitraje para ver qué facción de Inti-Illimani se quedaría con el uso del nombre, la parte liderada por los hermanos Coulon inscribió la marca en EE.UU. y Europa.

Nos tiene tremendamente sorprendidos“, dice Salinas. “Implica una cantidad de cosas muy inmorales. Estamos averiguando qué ha sucedido“.

El aviso les llegó luego de que productores que trabajan con ellos en Madrid y Barcelona recibieron cartas que les advertían que deben evitar usar el nombre Inti-Illimani, porque tendrían problemas. Y ése es el punto central del conflicto: esta inscripción de marca puede amenazar al llamado “Inti histórico” al momento de hacer una gira por el extranjero.

Es más, el grupo ya tiene planeado un tour durante todo septiembre por Europa y el plan es presentarse como Inti-Illimani histórico. Salinas dice que “esto no quedará así” y su idea es presentar pruebas que hablen de antigüedad en el uso del nombre: “Se va a producir conflicto“.

La batalla por la marca Inti-Illimani ha sido larga y complicada; a tres años de su inicio aún no se ve la luz al final del túnel. En Chile ha habido una serie de resoluciones y apelaciones de las que todavía no sale una última palabra del árbitro. La expectativa es que este mes haya una respuesta.

Mientras, ambas mitades siguen trabajando y presentándose. Los “Inti Coulon” tienen hoy un concierto en el Teatro Municipal de Viña. Ahí presentarán sobre todo canciones de los discos “Pequeño mundo” y “Lugares comunes“, aunque también se espera que interpreten canciones antiguas del grupo. Eso sí, hay una serie de temas que ya no están tocando: los escritos por Horacio Salinas, entre las que hay clásicos como “Samba lando” y “El mercado de Testaccio“.

Los “Inti históricos“, en tanto, estarán en Argentina a partir del 11 de julio. El 21 se presentarán junto a León Gieco y Pedro Aznar, en un homenaje a Víctor Jara que se realizará en la Plaza de Mayo.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...