Raices milenarias

Vi segnalo questo interessante blog Raices Milenarias dove, tra l’altro, si trova anche questa intervista a Jorge Coulon (che vi riporto per le parti più interessanti).
Grazie a Lella per averlo scovato 

Le deben el nombre al consagrado guitarrista chileno, Eulogio Dávalos. Un 6 de Agosto del ‘67 en Santiago, los compañeros son bautizados por el hijo de bolivianos, una frase Aymará que significa “Sol del Illimani”. “Fue algo fácil de decidir”- nos dice Coulon. “Se celebraba la independencia de Bolivia, nosotros tocábamos música boliviana así que Inti-Illimani se quedó”.

Atrás quedaron los días del destierro en Italia, donde añoraban el regreso a un Chile que sufría bajo la “bota militar”, atrás quedó la nostalgia.

El hombre que se va de su tierra, empieza a vivir en dos realidades, una de ellas es la realidad a la que llegó, que ve con ojos distintos a cómo la ven los que nacieron allí. La otra es la realidad de su país, una de añoranza y de nostalgia, que no tiene que ver con lo que realmente sucede, ya que se observa de lejos sin participar en lo mundano de lo cotidiano, y se vive en una realidad paralela. Hay un sentimiento muy fuerte y peligroso que es la nostalgia, porque te aleja de la realidad y no tiene solución, es algo que respetamos”.

IDENTIDAD LATINA –Jorge ¿Nos puedes explicar cómo nace Inti Illimani?

JORGE COULON – El grupo nace en la facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Santiago, inicialmente los que seguimos con el grupo por bastante tiempo fuimos Horacio Durán y yo, meses después éramos cuatro junto a Horacio Salinas y Max Berrú, ecuatoriano. Ese era el núcleo principal por muchos años. Hasta el año ‘95 se mantuvo casi el mismo grupo. Nuestra primera etapa fue de descubrimiento, nos quedamos con el nombre porque nos gustó, era una manera de expresar un sentimiento de acercamiento y un sentimiento latinoamericano, por eso nos quedamos con un nombre boliviano. Por el año ‘71 decidimos dejar nuestras carreras universitarias y dedicarnos al grupo por completo, completamos una gira por Latinoamérica y nos fuimos a Europa, estábamos en Italia cuando vino el golpe de Pinochet. El exilio de 15 años nos hizo una familia, éramos todo, familia, grupo político, todo se concentraba en el conjunto. El regreso a Chile marcó intereses distintos, ya que el grupo nunca ha dejado de tocar y viajar, más de 100 conciertos al año en tres continentes diferentes, así que algunoscompañeros decidieron abandonar el trajín de las giras, Horacio Salinas salió el 2001 y Horacio Durán en el 2004.

IL -¿Qué nos puedes decir de los cambios y la nueva generación?

JC –La renovación generacional que produjo la llegada de Efrén Viera, quien fue el primero de Cuba, marcó un cambio, él es un músico de formación académica. Luego entró Daniel Cantillana, estudiante de Viola en la Universidad y esta renovación produjo un cambio interesante sin perder la identidad musical que es muy fuerte, pero hubo una renovación sonora y de ideas que es muy importante. El ingreso de Juan Flores en el 2002 fue importante, ya que él es uno de los músicos mas importantes en Chile en lo que se refiere a la música popular, eso también ha dado una continuidad, él sabe todo de los ritmos andinos, viene del norte y de una familia Aymará. Es nuestro barómetro musical respecto a algo que nos interesa mucho, queremos hacer música de hoy pero a la vez queremos mantenernos ligados a la raíz andina.

IL -La gente solo los identifica con el folklore andino, ¿Por qué es esa conexión tan importante?

JC –Hay dos razones bien fundamentales, el impulso inicial con que tú haces algo, llamémoslo el primer amor, tiene una importancia muy fuerte. Como idea y como sentimiento, nosotros estamos ligados por el nombre pero además tenemos la impresión enorme al escuchar en Bolivia por ejemplo, a “Los Cebollitas” una banda de Sicuris, era una emoción tan grande que nos sacaban lágrimas! Era una cuestión tan fuerte que se divide en lo sentimental y el darnos cuenta que descubrimos la música Latinoamericana es un tesoro increíble. Una vez tocamos en la Universidad San Marcos en Lima y después del concierto respondimos preguntas de los universitarios y nos preguntaron, “por qué tocan esta música de indios?”. En La Universidad, ahí donde están los progresistas, ahí mismo miraban como menos este tesoro increíble que tienen y que tenemos. La otra cosa muy importante es la riqueza musical como lenguaje, como poesía, inclusive a poetas como Antonio Skármeta le gusta la inocencia de las letras de canciones como “Papel de Plata” o “La Fiesta de San Benito”. Tremendamente poéticas y con valor musical, es algo que nos interesa desarrollar. Si nosotros no tenemos esta música viva, la vamos a perder, es una cultura extraordinaria que tenemos y digo tenemos porque me considero latinoamericano, no se la puede tener como en un insectario. Es como los idiomas, si no se hablan, desaparecen, se mueren. El interés es que se vaya mezclando con el mundo de hoy, con los gustos, con la manera de vivir del latinoamericano de hoy en día, porque por mucho que pintemos llamitas y todo, también en Bolivia hay autos y llega la energía y tenemos televisión por satélite. Entonces, si mantenemos la raíz viva nos mantenemos vivos como identidad y si no vamos a terminar como colonia mental o cultural de quienes tienen la tecnología.

IL -¿Se puede separar al Inti-Illimani emblemático al del exilio. Del moderno al innovador?

JC –Hay una cuestión generacional, la gente joven en Chile nació después de la dictadura, por otro lado hay otra generación que nos identifica con una parte de su vida y es menos tolerante con la innovación. La historia musical del grupo siempre a sido de evolución, el público que nos ve hoy en día nos reconoce por la historia, no necesariamente una historia que vivieron, por que esa historia es un patrimonio ético que compartimos con otros latinoamericanos que sufrieron de la persecución y el exilio. Nosotros lo vivimos personalmente y eso hace parte de la leyenda que la gente percibe. Pero la gente no vive de eso, vive de música cuando van a ver un grupo musical. La relación de la gente con nosotros es a través de la música, seguimos metidos en la lucha por la integración. Te digo esto, no porque seas boliviano, pero nosotros siempre pedimos que se resuelva de una vez por todas la mediterraneidad de Bolivia, porque eso va a contribuir a la paz a que vivamos mejor porque al final, la cultura se mueve sin fronteras, eso no ha cambiado. Nosotros no usamos la música para hacer política, la euforia, el rito de nuestros conciertos entrega el lenguaje que es la música, después de 40 años todavía me sorprendo con la reacción de la gente, la cercanía se repite en intensidad cada vez que tocamos y sé que nosotros no hemos inventado nada nuevo, pero utilizamos estos materiales que son importantes.

IL -Jorge ¿tú crees que el latinoamericano vive mas de cerca los conciertos de Inti-Illimani?

JC –Nosotros representamos para la gente cosas que no se pueden explicar con palabras, sentimientos que no se pueden reprimir. Una vez en Australia un chileno nos contó su historia, él, un extraño en tierra foránea, se ganaba la vida barriendo pisos en un garaje y cuando supo que Inti-Illimani venía a tocar, ahorró el dinero para comprarle a su patrón, el gringo, un boleto para que fuera al concierto y el hombre no tenía idea a lo que iba! Se quedó maravillado y él nos dijo: “El concierto cambió la percepción que él tiene de mi, porque dejé de ser de una tribu salvaje, que viene de quien sabe dónde y se dió cuenta que somos capaces de hacer cosas bellas”. Ese tipo de orgullo, que también otros sienten a través nuestro es importante y nos sentimos de alguna manera responsables de ello.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...