Putumayo

Di questo articolo pubblicato da El Mostrador dedicato all’etichetta Putumayo e al suo interesse per la musica cilena estraggo una breve intervista a Horacio Salinas

Una de las principales tareas que el sello debe cumplir en cada recopilación de temas que realiza en sus discos, es la obtención de los permisos legales para usar dicho material. En el caso de los grupos chilenos que se proyectan para el disco “Putumayo Andino”, ya se han establecido algunas conversaciones.

Sin embargo, los grupos mencionados están dispuestos a participar de esta instancia, sobre todo por el prestigio mundial con el que cuenta esta casa discográfica. Este es el caso de Inti Illimani Histórico.

Su director musical, Horacio Salinas, uno de los integrantes más destacados del Inti Illimani y compositor del 80 por ciento del material discográfico del grupo, valoró esta invitación. “Putumayo es una casa discográfica que muestra un panorama interesante de las culturales musicales de cada país. Ellos han hecho una gran contribución de lo que hoy se llama la “world music”, que es la música con claras identidades que nos ayudan a conocer los pueblos y nuestro trabajo coincide estéticamente con esta apreciación”, señala Salinas.

-Considerando la disponibilidad para ceder los derechos de algunos temas, ¿hay algunas exigencias anexas a Putumayo de su parte?
A mi me gustaría que el material fuera incluido dentro de un contexto coherente, que forme parte de un resumen que tenga sentido. Si es bajo esas condiciones, hay disponibilidad.

La compilación que Putumayo proyecta estará dedicada a composiciones con raíz andina. ¿Qué canciones del Inti Illimani usted recomendaría para esta selección?
Del repertorio andino nuestro hay cosas muy lindas de nuestros comienzos, cuando estuvimos muy impactados con la música del altiplano. Esta “Longuita”, “Alturas” que recoge la poesía y la rítmica del altiplano. Hay mucho material porque tenemos muchos discos dedicados al altiplano.

-También existe la posibilidad de incluir material más reciente, como por ejemplo de “Esencial”, el último disco que el Inti Illimani histórico editado el año pasado. ¿Hay piezas en esta placa que calcen con el perfil que busca Putumayo?
Del último disco yo recataría “Tacacoma” porque creo que reúne una cantidad de atributos musicales típicos del altiplano, por su melodía y armonía, además del impacto que tiene sobre el público.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...