Jorge Coulon in Ecuador

intervista del 23 gennaio pubblicata dal giornale El Comercio (Ecuador) che potete leggere qui

Los ojos le brillan más a Jorge Coulón cuando recuerda los emotivos conciertos en la frontera de Chile con Argentina o Perú. Esa era la única forma de ver a sus familiares: sin la calidez de su hogar, sin la comida de mamá, sin amigos del barrio. El exilio de 16 años, durante la dictadura de Pinochet, fue una prueba para su ideología, fe y resistencia. Una prueba superada.

¿Por qué eligieron un enfoque en la canción social?

No somos partidarios de apellidos en la música. Nacimos cuando estaba de moda el término ‘canción protesta’ y nunca lo aceptamos. Nuestra pasión es la música popular, no somos folcloristas. Es imposible que en América Latina se cante sin hablar de amor o del desastre en que vive la gente socialmente. No hacemos canción social, ni política ni protesta, sino de la vida de la gente.

Ustedes sobrevivieron a una época en la que se callaron muchas voces. ¿Cree que hoy los políticos siguen teniendo miedo a la música?

Mucho. Hay una nueva generación de políticos ‘progresistas’ que tienen el mismo miedo a la música que tenía la derecha y los dictadores. No creo que sean lo mismo, pero el poder en general tiene miedo al arte, porque es transgresor, es revolver el gallinero. La injusticia, el hambre, el analfetismo no lo inventamos nosotros. Solo contamos que existen.

La labor del músico va más allá de entretener a la gente…

No quiero ser pretensioso, pero hay un límite entre concebir la música como entretención o como arte. Esta tiene el deber de hacer reflexionar. Ahí es donde está el límite de lo comercial. No tengo nada en contra de la pachanga, es necesaria, pero el que hace música solo en función de vender millones de discos está perdido.

En retrospectiva, ¿qué ve en el desarrollo de Inti Illimani?

Hemos querido llevar adelante un discurso de evolución musical, hubo un tiempo en Europa que nuestra música instrumental tuvo mucho éxito, nos hubieramos quedando haciendo eso porque nos iba bien, pero siempre quisimos tener un discurso musical vivo, por eso sufrimos en carne propia una persecución política, nos exiliaron, nos mataron a amigos entrañables, como Víctor Jara. Estábamos en gira y nos suprimieron el pasaporte, no pudimos volver hasta el fin de la dictadura.

¿Cómo lo enfrentaron?

Hubo gente que se organizó clandestinamente, políticos que eran adversarios y se entendieron con la dictadura para hacer la democracia posible, nosotros cantamos, los pintores pintaron… Eso nos marcó como un grupo ‘político’, pero mucha gente entendió que detrás de lo nuestro había una proposición musical profunda.

¿Qué piensa de la izquierda en la América Latina de hoy?

No tengo partido político, pero soy de izquierda. Una izquierda generosa, no individualista e inteligente puede aportar mucho al desarrollo de América Latina, pero está claro que el triunfo de la izquierda en nuestros países ha sido más mérito del fracaso de la derecha que de que la izquierda tenga un programa claro. Estamos frente a una oportunidad que nos cayó en las manos frente a más de 25 años del fracaso total de las recetas neoliberales e individualistas.

¿Cómo va el litigio entre los ex Inti Illimani y ustedes?

Después de que estuvimos en el Festival de Viña (2004) y tuvimos fuerte acogida me entero por el diario de que mis compañeros por más de 30 años, (Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves), iban a hacer otro Inti Illimani. Luego hubo un arbitraje que terminó el año pasado, estamos en una especie de limbo, que tiene que resolver la justicia. Nosotros trabajamos con el nombre Inti Illimani, una marca protegida por la ley. Fue una cuestión triste y venenosa, pero ya pasó, lo hemos superado y hemos seguido adelante.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...