Corte Suprema e altri avvocati

Articolo di Marcos Moraga pubblicato da La Nacion a questo indirizzo

¿Vamos a ver el documental?”, preguntaba Horacio Salinas a la entrada del Centro Arte Alameda, y bromeaba: “¡pero si ya me sé el final!”. Los Inti Illimani Históricos andaban ayer de buen humor: junto con organizar para la prensa una exhibición de “Esencial: Inti Illimani Histórico”, durante la misma mañana, la Corte Suprema ratificaba que las dos facciones -Inti “Histórico” y “Nuevo”- debían seguir funcionando con sus respectivos apellidos.

Siempre esperamos que la Corte Suprema reconociera la existencia de este grupo. Ninguna gran euforia; nos parece que es volver a respetar un arbitraje que se decidió de común acuerdo y que ellos (los ‘nuevos’) pretendieron saltar por los aires”, dice Salinas, integrante de los “históricos” junto a Horacio Durán, José Seves, Camilo Salinas, Jorge Ball, Fernando Julio y Danilo Donoso.

El conflicto se arrastra desde agosto de 2004, cuando “ los nuevos” -liderados por los hermanos Jorge y Marcelo Coulón– e “históricos” convinieron en un arbitraje que finalmente decidió que las dos bandas podían seguir funcionando siempre y cuando especificaran su denominación. “Ellos tenían esta pretensión insensata de responder por el futuro de Inti Illimani. Eso era una ofensa muy grande”, cuenta Salinas.

En la otra esquina, Jorge Coulón se lo toma con calma: “Esperábamos otro fallo, porque a los artistas nos gusta la elegancia y queríamos cerrar este asunto. Pero no nos afecta”. El líder de “los nuevos” anunció que hoy presentará junto a su abogado una reposición. “Para atar unos cabos sueltos”, explica. “El fallo de la Suprema indica que hay que recurrir al arbitraje, cuando por ley, ese arbitraje terminó en septiembre. Llegó tarde”.

La exhibición del documental “Esencial” viene a ser parte de la celebración de los 40 años de carrera que están armando los Inti “históricos”. El 18 de enero tendrá su estreno abierto al público en el Centro Arte Alameda, mientras que en marzo debería llegar una edición en DVD que tendrá distribución internacional.

A dimostrazione che da questa storia NON se ne esce con avvocati, processi, corti più o meno supreme e quant’altro: sul loro sito gli Inti-Illimani dei fratelli Coulon dicono la loro sulla recente sentenza e intimano al gruppo di “don Horacio Salinas” di non usare il marchio conteso minacciando ulteriori vie legali. Ogni commento è superfluo. Ogni sogno è ormai morto.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...