Parlano Salinas e Coulon

da un articolo de “La segunda” del 17 marzo 2006:

A quienes piensan que el conflicto ha ido demasiado lejos, puede que la realidad los siga sorprendiendo. Mientras Horacio Salinas señala que la SCD deberá cautelar que sus canciones no sean usadas por el otro Inti, Jorge Coulon asegura que no se dejarán acallar y que están listos para lanzar el nuevo disco del grupo.

Más tranquilo que el martes, cuando leyó la carta de Jorge Coulon al diputado Aguiló, se encuentra Horacio Salinas. La misiva, que acusaba al Gobierno de favorecer el trabajo de Inti-Illimani histórico, caló profundo en el músico, y aunque no quiera hacer eco de las declaraciones, igualmente se reconoce ofendido.

Aunque todo esto tiene una génesis bastante más engorrosa que lo visto hasta ahora. Según cuenta Salinas, el año 2001, planteó que el grupo debía renovarse y fue más allá: señaló que esta renovación pasaba por la salida de Marcelo Coulon. Jorge no aceptó. Entonces Salinas tomó la decisión de irse.
Cuando se asoció con Horacio Durán y José Seves para rearmar al conjunto, comenzó la disputa por su nombre. Esta es una marca de propiedad colectiva y son seis miembros los dueños de ella: Horacio Durán, José Seves, Horacio Salinas (los “históricos”); Marcelo y Jorge Coulon (los “nuevos”) y Max Berrú (colaborador de los “nuevos”).

De ahí que todo haya quedado en manos de la justicia, bajo el arbitraje de Roberto Celedón quien falló que el nombre Inti-Illimani no debía usarse solo, sino que con un agregado. “Esta resolución nosotros no podemos si no acatarla. Y ahí es donde yo creo que Jorge Coulón yerra medio a medio. Él no puede desconocer un fallo arbitral. Y este fallo es muy cuerdo“, afirma categórico.

– ¿No han pensado resolverlo de manera más amable?

Cuando vi que las cosas se iban a poner complicadas, planteé que el conjunto tenía que terminar. Pero eso no quiso ser implementado. Para usar una metáfora del matrimonio, lo que sucedió es que habiéndonos nosotros separado, ellos se quedaron viviendo en la casa. Y esa es la primera violencia que hubo.

Para Horacio Salinas, el último disco de Jorge Coulon – donde invita a ex miembros del grupo como Patricio Manns, Pedro Yáñez, Max Berrú, Pedro Villagra– no es más que una “movida mediática”. “Habría que escucharlo y ver qué participación tienen ahí. Pero eso le gusta usar a Jorge. Decir, bueno, aquí está la historia y están también los históricos“, comenta.

– ¿No cree que es ofensivo tratarlos de “imitadores”?

Bueno, te doy mi parecer de músico. Si yo hice una canción y resulta que después aparecen canciones muy parecidas… Yo tengo que defender mi identidad musical, no puedo no hacerlo. Este tipo está copiando el modo que yo hago los arreglos. Eso a mí me da vergüenza.

– Entonces no habrá acuerdo, porque su posición y la de Jorge Coulon es la misma, no transar…

Son dos maneras distintas donde no se llega a un punto de encuentro. Por eso todo está en manos de la justicia y Jorge tiene que entender que lo que diga el árbitro es acatable.

– Su grupo está en la producción de un disco que comenzará a grabarse a fin de mes, ¿qué nombre usarán?

Nosotros quisiéramos que el disco se llamara Inti-Illimani. Pero vamos
a ponerle el apellido de “histórico”. No tenemos alternativa.

– En todo caso no es normal que haya dos conjuntos…

Eso es una ridiculez. Es someter a la gente a una situación complicada. Pero que Inti-Illimani sea lo que Jorge Coulon quiere que sea, me parece terrible.

– ¿Qué opina de la imagen que está quedando de un grupo problemático?

Bueno, esa es la batalla que nosotros estamos dando, de respetar lo que entendemos como la historia musical del grupo. Por eso me parece complicado el hecho de denostarnos y después tocar nuestras canciones. Esto daña lo que la gente imagina de una relación de músicos como Inti-Illimani.

Nunca se ha retirado de Inti-Illimani, pero el conjunto que Jorge Coulon hoy lidera debe llevar el apellido de “nuevo” en virtud de un acuerdo con otros integrantes del grupo quienes también se llaman Inti-Illimani (pero con apellido de “históricos”). Pese a la nueva polémica que gatillará, Coulon está decidido a sacar un disco que tienen listo desde noviembre, “Pequeño Mundo“, el cual está firmado simplemente como “Inti-Illimani”… sin apellido alguno.

Asegura que no hay impedimento para que este álbum se venda. “Lo que existe es el peligro que sea impugnado. Ese es el tema, pero nosotros tampoco nos vamos a meter en eso. Imagínate que nos vamos a detener por la censura. Sería curioso que nuestros propios compañeros la ejercieran“.

Para él la carta que publicó “La Segunda” y que dirigió al diputado Sergio Aguiló es privada y nunca fue pensada para hacerse pública. “Como esa carta se pueden filtrar varias otras otras porque soy amigo suyo hace más de doce años y nos escribimos permanentemente cuestiones de este tipo o de tipo político“.

Señala que tiene reparos. “Es respecto a una interpretación que hicieron de una cuestión que yo señalaba como ejemplo. Decía “Imagínate el botoncito que sería para la oposición esto” y le pongo como ejemplo “primo de la Primera Dama favorecido…”, “mujer del ministro…”. Yo sigo siendo partidario y admirador del gobierno de Lagos y tengo la seguridad más absoluta de que ni Luisa Durán, ni Ricardo Lagos, ni Horacio Durán han influido en esto. Eso lo cité como un ejemplo no de cosas que habían ocurrido sino de cosas que podían decirse

– …que eran cosas que se podían inferir a partir de cierto favoritismo por un grupo en desmedro del otro…

Sí, tú sabes que en las cortes a veces hay funcionarios mucho más solícitos que lo que el rey pide.

Asegura que los que se fueron, como Horacio Salinas en 2001, nunca han planteado volver. “En el momento que Salinas lo hubiera planteado, desde luego que habría vuelto, sin ninguna duda, pero prefirió este camino tortuoso y tan dañino“.

Insiste en que le pareció una irresponsabilidad haber invitado a Myriam Hernández a cantar con el grupo que lidera Salinas.

¿Qué es lo irresponsable a su juicio? “Haber expuesto el nombre de Inti-Illimani, incluso el de Myriam Hernández, a una rechifla pública. No creo que ella haya hecho una opción política por Lavín sino una opción económica y ahora – por las muy respetables razones que sean- apoya a Bachelet. Es decir, borrón y cuenta nueva. Lo que la gente chifló fue esta ligereza, esta liviandad, para hacer operaciones mediáticas. Eso nos provoca una gran indignación“.

Aunque dice que no se queja por no haber sido él invitado, dice que está “sorprendido y dolido” porque “después de haber hecho toda la campaña de la Bachelet” no los invitaran al acto final.

Señala que hay momentos en que se siente como un personaje de “esas tragedias griegas en que tienes que seguir el rol que tienes asignado“. Lo dice en el sentido que ha asumido un liderazgo que no buscó en un grupo formado por músicos más jóvenes que él, incorporados por integrantes que hoy están en el otro Inti.

– Horacio Salinas acusa que ustedes están lucrando con sus canciones.

Nosotros somos el grupo Inti-Illimani. Por qué tendríamos que dejar de tocar las canciones que siempre tocamos, que grabamos, que produjimos y que hicimos famosas en todo el mundo.

– ¿Ni siquiera porque son de Horacio Salinas?

Pero por qué. Nosotros no renegamos del talento extraordinario de Horacio Salinas, pero ¡decir que Inti-Illimani no puede interpretar las canciones que ha tocado, producido y grabado! Si hubiera una petición expresa, es decir, si por ley se nos prohibiera tocarlas, bueno tendríamos que hacerlo, pero ese me parece un argumento bastante infantil.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...