Recrudece la guerra del Inti

articolo di Gabriela Bade y Claudio Vergara pubblicato da “El mercurio”:

Aunque Jorge Coulon dice que no tenía la intención de que su carta dirigida al diputado PS Sergio Aguiló fuera publicada por un diario, lo cierto es que el incendio ardió con las acusaciones aparecidas en “La Segunda” el martes 14. El líder del Inti-Illimani Nuevo acusó al gobierno de Ricardo Lagos de haber favorecido económicamente a sus contendores del Inti-Illimani Histórico.

La verdad es que son justamente estos apellidos, Nuevo e Histórico, los que desatan el conflicto. Coulon, del Nuevo, dice que el arbitraje que determinó esos nombres no ha escuchado su posición y rechaza el trabajo del abogado Roberto Garretón, el árbitro, en este sentido.

La bomba cayó el martes. Dos días después del acto “Canta América Canta”, donde los Históricos cantaron con Myriam Hernández, hecho que detonó el enojo de Coulon, porque a su juicio no se respetó la historia ética de Inti-Illimani. De ahí a la carta en la que Coulon dice que los otros Inti han sido favorecidos por el gobierno.

Los descargos de los históricos no se hicieron esperar. Y aunque no interpondrán acciones legales por injurias, sí tomarán una medida importante: harán gestiones para impedir que canciones de su autoría, fundamentalmente de Horacio Salinas y José Seves, sean interpretadas por los Inti nuevos.

Creo que se ha llegado a una situación muy complicada para nosotros. Resulta antiético que ellos canten nuestras canciones después de todo este uso desmedido de términos y cosas. Me resulta incomprensible que de una parte se nos denoste y por la otra, se toquen las canciones“, explica Salinas.

Del repertorio de Inti-Illimani, aproximadamente unas 100 canciones son de autoría de Salinas y muchas de ésas son himnos del conjunto. Sobre el punto, Salinas dice que comunicará oficialmente su decisión y la de Seves a través de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en los próximos días.

En Inti-Illimani Nuevo no hubo respuesta al respecto. Jorge Coulon estaba en una reunión. Y su hermano Marcelo dijo que el tema de la carta y sus consecuencias lo tenía “asqueado”, que no quería hablar y que desconocía la decisión de Salinas y Seves.

¿Qué viene ahora? Salinas dice que ellos no tienen ningún problema en que los otros Inti editen su anunciado disco, siempre que usen el nombre que estimó el árbitro, Inti Nuevo. Y si no están satisfechos con el proceso de arbitraje, los insta a acudir a una instancia superior. De hecho, Marcelo Coulon advierte que el juicio no ha terminado.

Sobre los Históricos, Salinas anuncia que a fin de mes se pondrán a grabar un nuevo disco, que firmarán con el apellido designado.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...