Aria pesante

In risposta ad una lettera di Jorge Coulon pubblicata sul giornale “La segunda” (che se riuscirò ad avere pubblicherò volentieri), ecco la risposta di Seves, Salinas e Duran

Frente a la publicación del diario La Segunda de una carta de Jorge Coulon al señor Sergio Aguiló, quisiéramos puntualizar lo siguiente:

Primero:
El uso del nombre Inti-illimani está sometido a un arbitraje judicial, donde se ha resuelto que existan dos grupos con el nombre Inti-illimani pero con diferentes apellidos: “Nuevo Inti-illimani” para el grupo donde están los hermanos Coulon e “Inti-illimani histórico” para el grupo donde estamos Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves.
Esta resolución legitima la existencia de ambos grupos, a condición, que se respeten sus apellidos. El árbitro, el prestigioso abogado Roberto Garretón, fue designado de común acuerdo por las dos partes en conflicto.
Conforme este fallo, cuando Coulon dice la Banda de Salinas & Co., está refiriéndose al Inti-illimani Histórico, hecho que Coulon no quiere aceptar pese a que esta resolución lo obliga.

Segundo:
Existiendo ambos grupos legalmente legitimados, nadie está impedido para contratar a uno u otro. Esta es en verdad la situación que se ha venido creando.

Tercero:
Nadie podría imaginar que quien nos contrata, sea este un privado o el Estado, lo hace para dañar a Jorge Coulon.

Cuarto:
Nunca hemos realizado gestión alguna para impedir que actúe el “Nuevo Inti-illimani”. Acusarnos en este sentido es poner en duda la libertad de juicio de quienes finalmente, y por razones de calidad artística, nos prefieren

Quinto:
Es una infamia insinuar que nuestro compañero Horacio Durán ha usado su parentesco con la esposa del Presidente Ricardo Lagos, señora Luisa Durán, para conseguir beneficios relacionados con nuestro trabajo profesional. Lamentamos particularmente esta aseveración, que más parece un arrebato irresponsable de quien lo emite.

Sexto:
Es efectivo que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos patrocinó una gira de nuestro grupo y del Quilapayún por Ecuador, Perú y Bolivia. El objetivo de ésta fue un acercamiento cultural y de amistad entre nuestros pueblos, que se cumplió cabalmente, debido a la cálida recepción e impacto musical que provocaron nuestras presentaciones en esos países. Sin embargo, es absolutamente falso que se nos haya dado auspicio en ninguno de los demás países que se señalan en la carta de Coulon, Argentina, Francia, Italia y Holanda. En este sentido y en la seguidilla de injurias que Jorge Coulon desliza, tendrá que responder ante los injuriados. No existe algúna otra ayuda gubernamental y menos un plan orquestado del Gobierno, como se afirma en la carta.

Séptimo:
Estamos orgullosos de nuestra participación en la bella celebración de la Plaza Bulnes. Pudimos percibir y compartir la alegría que flotaba en esa tarde única y delicada. Acompañamos a siete cantantes de distintos lugares de nuestro continente, donde primó el profesionalismo y un gran calor humano. También pudimos palpar el cariño inmenso hacia nuestro pueblo y a nuestras autoridades de parte de estos notables músicos. Finalmente, no podemos dejar de expresar que hemos aprendido a ser tolerantes y respetuosos con los artistas chilenos, más aún con aquellos que cuentan con un reconocimiento popular.
Nunca podríamos impedir que se manifieste el aprecio a nuestra querida primera Presidenta de todos los chilenos Michelle Bachelet, como fue el caso de Miriam Hernández. Debemos aprender de las palabras que la Presidenta tuvo con la
cantante.

Octavo:
Nos asombra que, mientras por un lado nos injurian y descalifican, por otro, canten las canciones que nosotros hemos compuesto, para lucrar en lo personal.

Noveno:
Vamos a cumplir, dentro de poco, 40 años de vida artística. Nuestra música y nuestras canciones dan cuenta de lo que somos. En el Inti-illimani Histórico está el nervio y el alma musical de nuestra historia. Hemos dirigido el grupo desde los inicios y compuesto más de 90 canciones y temas instrumentales. Seguiremos fieles a este patrimonio, creando y cantando para una vida mejor.

Inti-illimani Histórico
Horacio Durán José Seves Horacio Salinas

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...