Polemiche…

Fonte: www.elmostrador.cl

Cuando ya estaba anunciado el disco que volvería a colocar a los hermanos Coulon -Jorge y Marcelo- en la escena musical, luego de la divisiónde los Inti Illimani, ocurrió un giro de 180 grados, que los obligó a posponer los planes para presentar su “Pequeño Mundo“.

El grupo liderado por los hermanos Coulon mantiene una seria disputa con la facción que integran José Seves, Horacio Salinas y Horacio Durán por la marca Inti Illimani, ya que ambos aspiran a usarla. El caso parecía resuelto el 7 de noviembre de 2004, cuando el árbitro escogido por ambos partes Roberto Garretón estableció que ninguna de las partes podía usarlas sin aclarar si eran los ‘Nuevos‘ o los ‘Históricos‘.

Disconforme, el sector de Coulon -o los ‘Nuevos’, de acuerdo a esta nomenclatura- apeló a la resolución arbitral y, en paralelo, inició las gestiones con el sello Warner Music para lanzar la nueva creación, pero la semana pasada el árbitro rechazó los recursos. Con ello, la sentencia quedó a firme y, de paso, dejó en stand by, al menos, la situación con la
mencionada disquera, que pidió cumplir las condiciones arbitrales.

‘El fallo es muy claro y lo que señala es que ninguno de los dos grupos puede usar el nombre de Inti Illimani a secas, sino que al grupo de los señores Coulon hay que ponerles ‘Nuevos’ Inti Illimani, y el grupo que está conformado por Horacio Salinas debe usar el ‘Históricos’, explica el abogado Gonzalo Insunza, representante de Seves.

Hace una semana el fallo fue ejecutoriado y la marca Inti Illimani tendría que llevar la mención ‘Nuevos’ o ‘Históricos’, en todo momento, porque ‘no existe recurso pendiente en contra de ese fallo’, recalca Insunza.

Por su parte, el propio Seves afirma que ‘me llama la atención que ellos continúen insistiendo, en el sentido de que van a seguir sin considerar los pasos que está determinando el árbitro para finiquitar este entuerto‘.

El líder de los llamados ‘Inti Illmani Históricos’ sostuvo que si llegaron al acuerdo de contar con un árbitro, fue para que cada grupo defendiera sus derechos; por lo tanto, ahora las dos partes deben respetarlo.

El nombre que ocupa Coulon se lo arrienda a él mismo, pero el nombre pertenece a seis personas que forman la sociedad, y somos tres los que estamos en oposición de que el nombre siga arrendándose. Por lo tanto, él [Coulon] transgrede esta confianza que nosotros depositamos en él, porque él es uno de los administradores y el otro es Horacio Durán, pero el arriendo legalmente terminó el 11 de noviembre del año 2004‘, sostiene Seves.

Nosotros somos dueños del nombre y somos parte de una sociedad, no somos simplemente músicos que pasamos por ahí. Nosotros estuvimos treinta años y tuvimos participación en más de treinta discos. Él no puede compararnos con gente que pasó, ensayó un período en el grupo o que grabó un disco. La gente sabe lo que somos‘, manifiesta.

El Mostrador.cl intentó comunicarse con Jorge Coulon para conocer su punto de vista, pero le fue imposible obtener una respuesta de éste, ya que a través de terceros se informó que no quería referirse al tema. En tanto, los llamados a su abogado, Miguel Fredes, no obtuvieron ninguna respuesta.

El grupo de los ‘Históricos’ expresó su conformidad con lo que dictó el árbitro, por ende, ‘si no respetan el fallo y, en definitiva, publican un disco con el nombre Inti Illimani, sin ponerle la palabra ‘Nuevos’, nosotros vamos a ejercer las acciones que nos da la ley, para impedir que el álbum salga a circulación y si sale, pediremos su incautación’, explica Insunza, porque ‘estamos obligados a hacer cumplir la resolución que dictan los jueces’.

En tanto, José Domingo Muñoz, Label Manager Latino de Warner Music, explica que la disquera ‘tenía mucho interés en seguir trabajando con Inti Illimani y tuvimos el disco acá, pero cuando salió el veredicto del arbitro y llamó a unos ‘Históricos’ y a otros ‘Nuevos’, había que hacer esa salvedad, con la cual no teníamos ningún problema, porque nosotros estábamos
encantados de seguir trabajando con ellos, porque son una tremenda banda’, sostiene.

Pero en vista de que los ‘Nuevos’ no estaban de acuerdo con esa resolución, ‘nosotros, como compañía, tenemos que resguardarnos para no tomar decisiones de un veredicto que ya está, ya que después nos podemos encontrar con sorpresas. Como ellos no quieren usar el apellido ‘Nuevos’, no podemos arriesgarnos’, explica Muñoz.

Sin embargo, asegura que los Inti Illimani ‘Nuevos’ cuentan con las puertas abiertas en el sello. ‘Tenemos la mejor disposición para trabajar, pero atendiéndonos a lo que había dicho el árbitro’, recalca. Y si fuera de otro modo, ‘ellos tienen la completa libertad de poder negociar con otra compañía discográfica’, aclara el Label Manager Latino de Warner.

La polémica entre ‘Nuevos’ e ‘Históricos’ no ha tenido efectos en el público, asegura Seves. ‘Se nos recibe con gusto, porque hay un respeto a nuestra calidad y las figuras que somos en el Inti‘, dice, al tiempo que estima que ‘es una historia que tiene un camino a seguir no más, y ojalá que lo que hagamos responda al diálogo entre nosotros los artistas y el
público
‘.

En ese sentido, no bajan la guardia para continuar ‘recuperando este terreno que se nos estaba quitando‘, indica Seves, que agrega que la banda se encuentra preparando los temas que conformaran un nuevo disco.

No tenemos fecha aún, pero me imagino que durante el transcurso de este año, ojalá en el primer semestre se dé alguna publicación‘, afirma este líder de los Inti ‘Históricos’.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...