Inti “storici” tutti i martedì a Santiago

Inti Illimani, el histórico, (Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Camilo Salinas, Fernando Julio, Danilo Donoso, Jorge Ball), Llevaron la música latinoamericana a prestigiosos escenarios de Europa y América. Y se nutrieron de los sones celtas y mediterráneos. En ambos casos, creando y recreando. Son más de treinta años de dedicación a la música, trescientos temas, sesenta países recorridos, y más de treinta discos. En el Teatro del Parque ofrecerán una fiesta de temas clásicos y nuevos, con sus voces y los más diversos instrumentos: guitarra clásica, charango, el cuatro venezolano, el triple de Colombia, el bombo argentino, la kalima africana, la darboka turca.

El emblemático grupo se presentará los días martes a las 20.30 en el Teatro del Parque, desde el 14 de junio al 5 de julio.

Boulevard del Parque Arauco. Entrada $20.000; preventa de lunes a miércoles $15.000. Reservas al 2990700 o en el sitio http://www.parauco.cl.

La historia de los Inti-Illimani se inicia en 1966, cuando los alumnos de la ex Universidad Técnica del Estado organizan su primera peña en “La China”, casino de la Escuela de Artes y Oficios, que pronto es prohibida por revolucionaria. Se forma entonces una orquesta folclórica que cuenta con doce integrantes. El nombre del grupo llega por casualidad: el día de la Independencia de Bolivia, la orquesta es bautizada con el nombre de Inti-Ilimani, Sol de Illimani, el monte de La Paz. Al año siguiente se incorpora Horacio Salinas, “El Loro”, un genio de la composición y la interpretación, en especial en guitarra.En 1968 realizan su primera gira a Argentina, a Mendoza y Buenos Aires. Graban temas de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa en el LP “Voz para el camino”. Y luego dos canciones en la recopilación “Por la CUT”.

En el verano de 1969 parten a Bolivia, viaje que reafirma su compromiso con la música latinoamericana y en especial con los sonidos andinos. En La Paz graban su primer LP, “Si somos americanos”, título de la famosa canción de Rolando Alarcón. Una notable consecuencia de este viaje es “Alturas”, tema que Salinas compone de vuelta a Chile, y que los bolivianos consideran como propio. En marzo del 69 editan el disco “Canciones de la Revolución Mexicana”. En 1970 van a Perú, donde se enriquecen con los sones andinos.

En 1971 lanzan “Autores chilenos”, uno de los hitos musicales más importantes de Inti-Illimani, con composiciones de Patricio Manns y los arreglos de Advis para las décimas de Violeta Parra; “Ya parte el galgo terrible”, de Sergio Ortega para la obra de teatro de Neruda “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”. Junto a “Canto de pueblos andinos vol. I” (1971), “Inti-Illimani” (1973) y “Canto para una semilla”(1973), conforman la primera discografía del conjunto.

La segunda historia de Inti-Illimani comienza el 11 de septiembre de 1973. Regresaban de una exitosa gira por Europa del Este, que incluía el Festival Mundial de la Juventud de Berlín. Ese día martes estaban de visita en El Vaticano, cuando se enteran de la noticia: ha caído el gobierno de Allende. El impacto es terrible. Esa noche, el grupo realiza un acto de homenaje al Presidente chileno en el Festival de l’ Unitá, que se realiza en todos los barrios de Italia y se corona en un enorme y masivo espectáculo ante más de 400 mil personas.

Durante 16 años recorren más de 60 países, y conocen la música de innumerables lugares. Dice Horacio Salinas: “El folclore tiene características comunes en todo el mundo, una gran energía que nos apasiona. Incorporamos instrumentos y modos de hacer música celta y mediterránea. Un buen ejemplo es el tema “El mercado de Testaccio”, que compuse a fines de los 70. Pero nunca hemos abandonado lo latinoamericano”.

El horizonte del grupo es cada vez más amplio. En 1980 Salinas conoce en Londres a los grandes guitarristas John Williams y Paco Peña, y compone temas pensando en su virtuosismo. En 1982 el grupo es nominado para los British Academy Awards en la categoría mejor banda sonora por “The Flight Of The Condor”, disco que alcanzó el platino en Inglaterra. Esos años fueron tiempos de colaboración con grandes artistas e intelectuales europeos. El cineasta Federico Fellini utilizó su música en el film “La ciudad de las mujeres”.

Otro año inolvidable es 1988: cuando el Inti-Illimani participaba en el Shakespeare Festival en el Central Park de Nueva York, les informan que el exilio ha terminado. El 18 de septiembre regresan a Chile, recibiendo la acogida de una multitud delirante. Ni ellos imaginaron un regreso tan glorioso. El 12 de octubre actúan en Mendoza, en el tour mundial de Amnistía Internacional, compartiendo escena con Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Peter Gabriel, con el cual seguirán colaborando hasta la fecha. Y conocen a Los Prisioneros, popular grupo de rock de los 80.

En 1989 realizan su primera gira por Chile. Tocan en universidades, teatros, plazas, estadios repletos donde se sorprenden ante la respuesta de un público joven que conoce todas sus canciones.

En 1990 lanzan el disco “Leyenda”, grabado en vivo en Alemania junto a Paco Peña y John Williams, Cuando el grupo abandona Italia, Roberto de Simeone, director del Conservatorio de Nápoles, compone “Cantata para Massaniello”, para orquesta, coro e Inti-Illimani, que incluye canciones de Víctor Jara y Patricio Manns. Además, el conjunto chileno recibe el León de Venecia.

En 1993 graban “Andadas”; en 1996, “Arriesgaré la piel”. En 1998 editan en Estados Unidos el álbum “Lejanía”; ese mismo año, la Universidad de Berkeley les otorga el premio Human Rights.

En el Teatro del Parque, Inti-Illimani ofrecerá cuatro recitales con sus nuevos aportes, producto de su indudable evolución, y con los ya clásicos: Alturas, Run Run se fue p’al norte, La fiesta eres tú, Ballenato, Cándido,etc. Una riqueza obtenida en 16 años de recorrer el mundo, y en más de tres décadas de dedicación a la música.

Grazie a Pablo Morris per la segnalazione di questo articolo che potete trovare all’indirizzo
http://www.nuestrocanto.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2812
corredato anche del manifesto del concerto

Lascia un commento

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.