Horacio Duran, Antofagasta e i nuovi concerti

En Antofagasta se juntarán por primera vez en la ciudad las dos bandas más importantes y representativas de la llamada Nueva Canción chilena, es decir, Quilapayún e Inti Illimani, agrupaciones con una dilatada trayectoria musical y política.

Según el integrante de Inti Illimani, Horacio Durán, en este concierto la gente a parte de escuchar los clásicos y queridos temas de las bandas “podrán además deleitarse con composiciones de Luis Advis, Violeta Parra y Víctor Jara, junto a las grandes propuestas artísticas que ambas agrupaciones han impulsado en Chile y el extranjero”, sostuvo.

“Sin embargo, lo más bonito, tanto para nosotros como para la gente, será el ver y compartir con un grupo de amigos que han luchado y vivido juntos por muchos años, compartiendo las penas del exilio y la alegría de nuestro Chile presente”, manifestó Durán. 

La puesta en escena también será especial, pues estarán entrelazados.
“Partiremos todos juntos, después tocaremos temas propios de cada grupo, luego se mezclarán los integrantes, hecho que sin duda provocará más de alguna improvisación, además durante todo el concierto estaremos sobre el escenario”.

Del por qué de esta gira al norte en verano, el músico confidenció que la intención es pagar una deuda con las regiones “pues el año pasado sólo alcanzamos a estar en Valparaíso y sabemos del cariño que nos tienen en todo Chile. Ojalá un día pudiéramos concretar nuestro sueño de tocar en cada pueblo y ciudad de nuestra querida patria”.

El 2004 fue escenario de una serie de polémicas y peleas al interior de ambas agrupaciones suscitadas por el uso del nombre, las que derivaron en una separación entre los “históricos” y los “nuevos”. En este sentido y para evitar confusiones en el público, Durán fue claro “en Antofagasta vamos a estar con nuestros fundadores”.

“Horacio Salinas de Inti y Eduardo Carrasco de Quilapayún, por lo tanto, somos los llamados tradicionales, mejor dicho, los de siempre”.

En esta oportunidad acompañarán a Inti Illimani tres músicos jóvenes de comprobado talento, como son Camilo Salinas que tocó con Los Petinellis, Fernando Julio de Javiera Parra y Los Imposibles y Danilo Donoso, quien acaba de egresar de la escuela de música.

Para Horacio Durán venir a tocar a Antofagasta tiene mucho simbolismo, constituyendo para él un verdadero agrado. Resulta que”soy antofagastino y viví hasta los 8 años en la Perla del Norte, nací en el Hospital del Salvador y mi familia tenía una bonita casa en la esquina de Manuel Verbal con Antonio Poupin”.

“El desierto me cautiva, su belleza, misterio y colores me fascina. Es muy especial ir a la ciudad donde nací…es como regresar a mi casa”.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...