Ristampe con inediti e DVD “storici” in arrivo ?

Da ” El Mercurio”

 

GABRIELA BADE

29 de enero: Inti+Quila vuelven con un recital masivo e invitados extranjeros

Ismael Serrano es el primer confirmado de la reunión, que se hará en el Santa Laura.

Ponchos negros en pleno verano. Sí, será moda, al menos por una noche, la del próximo 29 de enero, cuando Quilapayún e Inti-Illimani repitan la cumbre de la Nueva Canción Chilena que hicieron en agosto pasado.

¿Ha sido bueno el negocio? “Sí”, dice Alfredo Troncoso, productor de este concierto y también de los que en agosto se hicieron en Santiago, en Buenos Aires y en Valparaíso. “En el Estadio Víctor Jara las localidades que
siempre se agotaron fueron las galerías, por eso me quedó la sensación de que era necesario hacer un concierto masivo y popular”, sigue Troncoso.

Ahí está el origen de esta próxima reunión, que, en primera instancia, se hará en el Estadio Santa Laura bajo el concepto “El canto de todos”. Será bastante parecido a lo que se vio en el invierno, pero esta vez habrá
invitados internacionales. El primer confirmado de la lista es el español Ismael Serrano.

La noticia llega cuando aún la discusión entre las facciones de cada grupo no se resuelve. Inti y Quila tienen dos formaciones cada una y todavía no es claro cuál es la oficial en ninguno de los dos casos. Pero sí hay evolución.

En el tema de Quilapayún, el grupo que dirige en Chile Eduardo Carrasco tiene casi listo un disco que saldrá en abril. Es de canciones nuevas y en él esta formación hará su primera demostración de vigencia, superando lo que
hasta ahora eran sólo clásicos. Otra novedad es la reedición, a partir de febrero, de 15 discos de catálogo de Inti-Illimani. Claro que por este lado, las cosas están menos claras. El ala que dirige Horacio Salinas (los del concierto del 29 de enero) no tiene planes de hacer todavía un disco original, sino que se mantendrá tocando en vivo. Su contraparte, el Inti-Illimani liderado por Jorge Coulon, en cambio, ya anunció disco nuevo para abril.

Lo que todavía está pendiente, y no se sabe por cuánto tiempo, es el disco y DVD de Inti+Quila. Pero al menos sí estarán en vivo en Chile en el verano y, a partir de agosto, en una gira por distintos países de Sudamérica.

Mientras en Inti-Illimani el conflicto legal por el uso de la marca está bastante complicado aún, en Quilapayún se ven algunas aristas nuevas.

La primera es que el sello Warner Chile, siguiendo el fallo del Departamento de Propiedad Intelectual, asumió que seguirá funcionando legalmente con el ala dirigida por Eduardo Carrasco. Por eso es que es el propio sello el que
confirma la edición en abril de un disco del grupo.

Mientras, a la facción francesa que dirige Rodolfo Parada, la situación se le puso más complicada ahora que tres de sus miembros estarían desertando del proyecto. Parada admite, desde París, una crisis, pero asegura que aún
están conversando la posibilidad de que el trío de músicos (que además forman el grupo Ortiga) se mantenga en esta formación. Para él, el Quilapayún que está en sus manos tiene larga vida y seguirá actuando. Ya tienen fechas concertadas para España.

En Inti-Illimani, a nivel discográfico, Warner sólo anuncia la reedición de catálogo, que contendrá mucho material inédito, e incluso algunos DVD con actuaciones históricas.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...