Intervista a Horacio Salinas

Questo interessante articolo/intervista dello scorso Agosto è stata data da Horacio Salinas al programma “De puño y letra” di radio Nuevo Mundo

 

Con un estadio Víctor Jara repleto, se presentaron los días 20, 21 y 22 de agosto Inti-Illimani y Quilapayún. Juntos en Chile, los dos grupos musicales más importantes de nuestro país se unieron para festejar la memoria a través de la música. Con la mayoría de sus integrantes históricos en sus filas ofrecieron un concierto de gran nivel interpretativo, entregando lo mejor de su repertorio. Temas como “El pueblo unido”, “Samba Lando”, “Plegaria
a un labrador”, “Palimpsesto”, etcétera, fueron coreados por la multitud.
En la ocasión fueron acompañados por algunos grupos de las nuevas generaciones.
Entre ellos Chancho en Piedra, Pancho Suazo -vocalista de Congreso- y Mecánica Popular. También se presentaron con gran éxito en Valparaíso y Buenos Aires, Argentina. Los nombres de Salvador Allende, Víctor Jara, los Detenidos Desaparecidos, Miguel Enríquez, El Che y la Unidad Popular fueron coreados por el público
presente.

 

Sobre este reencuentro y otros temas, conversamos con Horacio Salinas, director
musical de Inti-Illimani.

¿Cómo nace este reencuentro para volver a tocar juntos en Chile después de más de treinta años?

Es la idea de un productor, que es muy amigo nuestro y que trabajó mucho tiempo en Europa con Inti-Illimani y Quilapayún. Y a raíz de una pequeña gira de Quilapayún acá en Chile y Latinoamérica se le ocurrió realizar algo
que nunca habíamos hecho. No sólo hacer un concierto conjunto sino que interpretar conjuntamente canciones de ambos grupos. Esa fue la gran novedad de este encuentro, compartir el repertorio del otro grupo.

Una de las características de Quilapayún e Inti-Illimani es la repercusión e importancia que tuvieron en todo un proceso musical y social que partió en los años sesenta, sobre todo en el triunfo de Salvador Allende. Es más
que música, hay un compromiso con un mundo nuevo.

Sí, nuestros grupos nacen en medio de un auge muy importante de la lucha social en Chile y en Latinoamérica. También esta lucha por democratizar el país irrumpe en la canción. Esto gracias a Violeta Parra que inauguró
de alguna manera lo que se llamó la Nueva Canción Chilena, aunque ella no haya conocido este movimiento. Irrumpe todo un cancionero que habla de temáticas que antes estaban vedadas para el canto popular, como la condición humana y la lucha de los trabajadores. Y es cierto que este canto que fue a veces muy duro, muy fuerte, a veces un grito. Constituyó una gran novedad y fue muy apreciado en todo el mundo como gesto cultural y artístico de mucha importancia.

¿Cómo explica que una gran cantidad del público que los sigue aún no nacía al ocurrir el golpe de 1973?

Porque en el fondo no ha pasado tanto tiempo, son treinta o cuarenta años de la Nueva Canción. Esto demuestra que fue una expresión musical de gran vuelo. Por ejemplo el canto de Violeta Parra sigue vigente y es muy revolucionario en términos artísticos.

Y también con mucha poesía

 

Sin duda, esa es la otra gran contribución, de grandes poetas y escritores que pusieron su talento en esto. Y algunos casos como el de Patricio Manns que era escritor, periodista, músico y poeta.

Ustedes como grupo ¿Piensan seguir haciendo estos recitales en conjunto o seguirán cada uno por su lado?

Yo creo que ambas cosas. En realidad lo que percibido, y el público lo ha apreciado, es que hay una consistencia artística muy grande en esto que nosotros empezamos a hacer hace cuarenta años atrás. Es mostrar un pedazo
de la historia de la música chilena muy notable y seguramente va a ser necesario recorrer Chile y Latinoamérica para mostrar junto a Quilapayún esta gran variedad de temas y música instrumental que nació en Chile. Pero naturalmente los grupos también tienen su vida autónoma y nosotros tenemos un amplio calendario con recitales en todo el país.

¿Tienen algo nuevo en perspectiva? ¿Algún disco?

Estamos en un proceso. La música nace tocando, se hace tocando. Y este encuentro que ha sido muy emotivo nos está preparando para hacer nuevos trabajos que seguramente serán plasmados en nuevos discos.

Ustedes estuvieron exiliados más de diecisiete años ¿Cómo fue el proceso de reinserción?

Cada día está más complicado. Es increíble como ha cambiado el mundo. Los parámetros de cómo hoy se miden las cosas son bastantes locos. Y lo otro loco es que todavía hablamos de cómo nos hemos insertado en este cambio en circunstancias. Hace catorce años que llegamos y pareciera que fue ayer. Esta interrupción tan terriblemente violenta que fue el golpe de estado nos desencajó mucho una percepción normal del tiempo, de manera que todavía el golpe fue ayer y ayer regresamos. Pero yo diría que nosotros, como Inti-Illimani,
regresamos a nuestra casa y a nuestro espacio, que nos permite desenvolvernos con naturalidad, ese espacio es Latinoamérica y Chile. Regresamos tremendamente optimistas y como dice la canción “sin pedir ni perdón ni olvido” y dispuestos a hacer música y ser fieles al rigor artístico.

Respecto a su propio trabajo, usted también ha hecho música de otro tipo. Incluso leía una noticia de que tocará con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Claro, esto nace de John Williams, el más grande guitarrista clásico vivo. Él me propuso estructurar una cantidad de piezas instrumentales, que yo tengo, en una versión orquestal para tres solistas y orquesta. Para él, con la guitarra; un charanguista, que será Horacio Durán; y un vientista.
Esta obra, que se llama “Danzas peregrinas para tres solistas y orquesta”, la va a estrenar a nivel mundial la Orquesta Sinfónica de Londres el 24 de noviembre. Además me ha tocado hacer música para películas, como es el
caso de “Sub-Terra”. También estoy trabajando con una orquesta de niños mapuche en Tirúa, que ya está formada.

¿Cómo ha sido esa experiencia?

Ha sido increíble, porque es la primera vez que se inventa una orquesta de niños mapuche que interpreten su propia música. No es que toquen a Vivaldi o Mozart. Ellos van a tocar su música, sus ritmos, sus instrumentos, concertados en una orquesta numerosa de alrededor de cincuenta niños y niñas. Es un proyecto del convenio Andrés Bello, que une a los países de la Costa Pacífico y España, y me han encargado, de alguna manera, ser el responsable de este proyecto.

¿Cómo ves el estado actual de nuestra música? Por ejemplo, algunos proponen que las radios deberían, por ley, tocar una cantidad de música chilena en su programación.

Lo primero que diría es que como consecuencia del golpe este país fue pulverizado en varios aspectos, entre ellos el aspecto cultural. Se pretendió desmembrar todo lo que se había creado con tanta dificultad. Eso ha significado que las cosas posteriores se han organizado de manera muy difícil, sobre todo en la toma de conciencia en el campo de la cultura y la difusión de la música chilena. Ahora felizmente tenemos un Consejo Nacional de la Cultura y eso significa que hay una institucionalidad que le da peso a la problemática de la cultura y la traslada región por región. Hay estudios que dicen que se estaría disminuyendo el porcentaje de música chilena que se toca en las radios, creo que hoy es alrededor del 8%. Es una cosa vergonzosa, porque además hay cierto compromiso formal de algunas radios de tocar música chilena, pero la tocan entre las dos y las cuatro de la mañana. Es un problema muy complicado, porque tampoco se trata de imponer. Se trata de producir conciencia
del problema de la defensa y promoción de nuestra cultura. Existe en Chile una vieja tradición de no querernos mucho entre nosotros y menos con los artistas. Entonces lo que se está haciendo es tratar de resolver y promover de que cada vez se programe más música nacional.

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