Horacio Salinas e l’orchestra sinfonica di Londra

da “El Mercurio” del 18 Novembre

Un concierto de Horacio Salinas ofrecerá la orquesta inglesa. Serán solistas Horacio Durán, Johnn Williams y Richard Harvey.

Dos fundadores de Inti-Illimani, Horacio Salinas y Horacio Durán, parten mañana a Inglaterra. Allí, en el Barbicam Center, el miércoles 24, la Orquesta Sinfónica de Londres estrenará “Danzas peregrinas” (24 minutos), de Salinas,
para tres solistas, con Horacio Durán (charango), Johnn Williams (guitarra) y Richard Harvey (clarinete, quena y zampoña).

La obra está basada en antiguos temas de Inti-Illimani, ahora ordenados en la forma clásica de concierto. Mientras en Santiago, Horacio Durán ensaya su parte junto a Salinas, los otros dos solistas estudian la partitura en sus respectivos países. “Coincidiremos en Londres sólo a dos días del concierto.
Ensayaremos la obra con la orquesta el 22 y el 24”, dice Salinas.

-¿Los tres solistas intervienen en todos los movimientos?

“En las cinco piezas están todos los solistas, juntos o alternadamente.
También hay momentos de lucimiento (cadenzas), donde los intérpretes demuestran su virtuosismo. La programación de este año -especialmente la de este mes- coincide con el centenario de la Orquesta Sinfónica de Londres”.

-¿Hay planes de tocar la obra en Chile, con Williams?

“Sería formidable. Lo que sucede con este estreno mundial es que los solistas son los mejores. Horacio conoce harto esta música, y Johnn Williams es una estrella de la guitarra; él la estrenará en Australia en 2006. Max Valdés, con quien hablé en estos días, se mostró muy interesado en montarla en Santiago y también con su orquesta de Asturias, en España. Veremos qué sucede”.

-¿Cómo surgió la idea de este concierto?

“La solicitó Johnn Williams, quien la propuso a la orquesta londinense después de conversar con su director estable, Lorin Maazel, a quien le encantó.
También surgió de la vieja relación de amistad con Williams, que ya tiene 25 años. Él ve que hay una manera muy peculiar e intensamente rica de interpretar la guitarra en los músicos latinoamericanos. Siempre se interesó en esta forma de tocar y cree que hay toda una vertiente por descubrir, porque la música europea para guitarra está muy marcada por la tendencia impuesta por España. Mi forma de componer está entre la academia y la música popular, y eso a él le resulta muy interesante. Para mí es un honor que suceda”, señala Salinas.

Horacio Durán espera impaciente su debut. Sin embargo, está tranquilo en cuanto a lo musical porque “esta composición se origina en piezas que nosotros ya hicimos. Por lo tanto, la siento como una consolidación de algo que ya era muy consistente. Es una suerte de sublimación. Las exigencias técnicas no son más que las anteriores, pero desde el punto de vista de la expresividad, es completamente distinta. Tengo muchas ganas de oír cómo va a sonar con la orquesta”.

Aprovechando el viaje de Durán y Salinas a Londres, Mariano Fernández, embajador de Chile en Inglaterra, organizó un recital con el dúo los “Horacios”, el lunes. Los fondos irán a la Fundación de Orquestas Juveniles.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...