Lettera degli Inti “storici”

Carta a nuestros amigos

Jorge Coulon ha interpuesto –a título personal- una querella criminal por apropiación indebida de marca, en contra de los Inti-illimani que actuamos en agosto recién pasado en los cinco memorables conciertos del Estadio Victor Jara en Santiago, Fortín Prat en Valparaíso y Gran Rex de Buenos Aires, junto a Quilapayún a los que asistieron 18.500 personas.

En un comienzo, al saber de estos recitales, manifestó su decisión de no interponer alguna acción judicial y menos una querella “en este país cansado de tantas, ¡basta!”, dijo. Pero lo hizo, en un Juzgado del Crimen de Santiago.

No somos criminales ni delincuentes. Hay muchos aspectos de la vida de una comunidad como la nuestra que, conociéndose, podrían ayudar a entender el conflicto que vivimos. Será beneficioso hacerlo a futuro, pero no es el propósito de esta carta. Lo que queremos es aclarar y declarar frente a ustedes quienes somos los autores de esta supuesta acción criminal o apropiación indebida.

¿Por qué lo hicimos?

No solo porque nos sale fácil y lo hemos hecho felices de la vida miles de veces, desde las delicadas e importantes responsabilidades que tuvimos en el Inti. Lo hicimos, porque son músicas y canciones nuestras, creadas por nosotros. En total, son más de 90 en la historia del grupo desde el año 1967 al 2001. De las 14 que cantamos y tocamos en el Estadio Victor Jara -parte de la querella que nos afecta- 10 son de nuestra invención, incluyendo sus arreglos. ¿Podríamos haberlas cantado bajo otro nombre? Nadie nos hubiera creído.

Durante tantos años y desde muy jóvenes, aprendimos a conjugar en sonidos eso que se llama la música del Inti-illimani, su particular estilo, para nosotros natural, y para tantos inconfundible. No somos sólo el golpe de vista que nos ubica rápidamente -hay que decir, cada vez más canos y calvos-, somos ese tejido de notas e instrumentos, timbres del canto y otras cosas que es posible reconocer en los más de 40 discos grabados. Con ese modo hemos compuesto tanta música y tratado anónimas piezas del folklore.

Nuestra identidad se fue estructurando como una sola cosa junto a nuestras vivencias, en las batallas de Allende y en la Universidad, en el descubrimiento de la música latinoamericana, en la amistad fructífera con Luis Advis, y también en el exilio. No queremos que esta parte esencial de nuestra identidad se desdibuje. Todo se sustenta en esta trayectoria. Esa es la “marca” Inti-illimani y su fama se desprende de nuestro patrimonio artístico y musical que es, en definitiva, un patrimonio estético.

Es también una historia para escribir.

Nunca debimos arrendar el nombre Inti-illimani. Ese fue un error enorme. Tampoco es bueno, ni justo, para músicos que emprenden un camino profesional estar enmarcados en un recorrido que no es el suyo. No pueden contar con la necesaria libertad de creación y la saludable diversidad que se espera en la música. No es un asunto de calidad de estos músicos arrendadores, que tienen una aproximación a nuestro bagaje con las mejores intenciones. Pero, reinterpretar o sentirse amarrados a un patrimonio, por más que se aprecie, conlleva muchas incomodidades, innecesarias en el arte. Esto dista mucho de la dicha comprensible que significa ser un punto de referencia artística.

El Inti Illimani es un producto artístico, por lo tanto, sujeto a pareceres subjetivos -justos tratándose del público- donde la última palabra, en relación al sentido y desarrollo de este patrimonio aparentemente intangible, pertenece a quienes lo han creado. Otra cosa confunde y daña lo más preciado de esta identidad o, si se prefiere de esta marca. Otra cosa significará, al fin y al cabo, que habrá uno histórico y otro que es parecido.

Esto queríamos decirles, desde el fondo de nuestro corazón, que es lo mismo que decir desde el fondo de nuestra música.

Horacio Salinas Horacio Durán José Seves

potete vedere la querela di cui si parla a questo URL

http://digilander.libero.it/romakebab/cartacoulon.jpg

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...