Horacio Duran in concerto a Londra

El charanguista de Inti-Illimani hará su debut el 24 de noviembre en el Barbicam Center, en compañía del laureado guitarrista australiano John Williams.
Cada vez con mayor frecuencia, los compositores latinoamericanos comienzan a incluir instrumentos propios de nuestra identidad en la música culta de raigambre europea.
A los vientos precolombinos, como la quena o la zampoña, se unen ahora en composiciones doctas el kultrún, percusión araucana, y el charango, de origen altiplánico.
Es el caso producido en “Danzas Populares Andinas“, del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, que interpretará el miércoles el charanguista Horacio Durán (fundador del grupo Inti-Illimani) junto a los solistas José Seves, Elizabeth Morris y Camilo Corvalán, con la Orquesta Moderna dirigida por Luis José Recart.
La cita es a las 20:00 horas, en la Escuela Moderna de Música (Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura), en un concierto donde el solista presentará también otras obras para charango y orquesta de cámara basadas en aires folclóricos.
El concierto será el primero de una serie de tres, cuyo punto culminante será el 24 de noviembre, cuando Durán actúe en el Barbicam Center junto a la Orquesta Sinfónica de Londres acompañado por el guitarrista John Williams y el flautista Richard Harvey. Allí estrenarán “Danzas Peregrinas“, de Horacio Salinas.
-Para abordar estas obras, ¿es imprescindible leer su partitura?
Mis conocimientos de lectura son básicos. Comencé a aproximarme a la lectura musical entre los diez y los dieciséis años, cuando estudiaba violín. Con mi trabajo en Inti-Illimani nunca fue necesario. El instrumento lo aprendí de forma empírica. Más tarde, Horacio Salinas empezó a escribir partituras y fui retomando la lectura, pero siempre como un medio de apoyo que usaba poquísimo y mal. Otra oportunidad para practicar la lectura fue con los trabajos de Luis Advis y Celso Garrido-Lecca, quien esporádicamente me entrega partituras para charango. La consolidación vino con el ‘Método para charango’ que hicimos con Ítalo Pedrotti, y que está basado en la escritura musical“.
-¿Por qué partirá el miércoles con “Danzas Populares Andinas”, de Garrido-Lecca?
Es una obra que el compositor escribió hace más de veinte años. Tenía la partitura y dentro de la orquestación figura el charango. Es una suite basada en melodías andinas y me pareció que era bueno partir con una composición en que el charango tiene incursiones solísticas, como en una sinfonía concertante. Será una primera experiencia y marcará una línea de trabajo que continuará en octubre con ‘Musicharán’, de Garrido-Lecca“.
-¿En qué circunstancias surgió esa obra?
Hace algunos años yo mismo le pedí al maestro Garrido-Lecca que me escribiera un concierto para charango y orquesta. Finalmente me entregó ‘Musicharán’. El estreno será el 29 y 30 de octubre, en la Escuela Moderna de Música y Matucana 100“.
-¿Cómo se gestó su concierto en Londres?
La experiencia tiene sus raíces en los trabajos que hizo Inti-Illimani con John Williams en ‘Fragmentos de un sueño’ (1987). La idea fue de Williams, quien vino a Chile a principios de año y convenció a Horacio Salinas para que hiciera una suite con obras arregladas para orquesta donde los solistas seremos Williams en guitarra, el clarinetista Richard Harvey (que tocará zampoña), y yo en charango. Así nació ‘Danzas Peregrinas’, que contiene cuatro piezas famosas de Salinas (‘Danza’, ‘Danza de Calaluna’, ‘El Mercado de Testacchio’ y ‘Palimsesto’) para gran orquesta y tres solistas. Será una responsabilidad enorme, pero la máxima exigencia estará en ‘Musicharán’, que es muy difícil para el solista“.
-¿Podrá repetir el concierto de Londres en Chile?
Tal vez con la Sinfónica o la Filarmónica. Ojalá con John Williams o con músicos locales de la calidad de Óscar Ohlsen. Sería oportuno que alguna de las orquestas grandes incorpore esta obra a su repertorio“.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...